Print Friendly, PDF & Email

 

• Bajo ninguna circunstancia podrán ser modificados en su carácter original, salvo fuerza mayor o desastre natural, refiere el dictamen avalado con 40 votos.

El Pleno de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el dictamen, resultado de la iniciativa presentada el 5 de noviembre del 2020 por el diputado Eric Domínguez Vázquez, con lo que se establece que bajo ninguna circunstancia serán modificados los Centros Históricos de su carácter original, salvo que por algún motivo exista causa que obligue su modificación por cuestiones de fuerza mayor, producto de un desastre natural y que ante tal situación se ponga en riesgo la integridad física y/o vida de la población.

En los trabajos de la octava sesión ordinaria y con 40 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, el Pleno avaló el citado dictamen, con lo que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de las Leyes de Patrimonio Cultural; Orgánica del Municipio Libre y a la de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, todas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

A partir de estas modificaciones los ayuntamientos tendrán las atribuciones para proteger, preservar y mantener la originalidad de los Centros Históricos de las cabeceras municipales.

De igual forma, queda asentado que corresponde a los municipios, en el ámbito de sus jurisdicciones, promover inversiones y acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, con base en los programas de desarrollo urbano de orden municipal.

Además, con la finalidad de conservar sus fachadas originales, se deberá mantener, preservar y resguardar el centro histórico de las cabeceras municipales.

En el documento, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, instancias dictaminadoras, expusieron su coincidencia con el legislador autor de la propuesta, en relación a modificar las leyes antes mencionadas para dotar a los Centros Históricos de los municipios el carácter de Patrimonio Cultural en el estado de Veracruz, debido a la importancia que resulta el reconocer el patrimonio que se crea constantemente, en los espacios públicos.

 

¡ Comparte !