Print Friendly, PDF & Email

 

• La Diputada representante de Huatusco ha logrado importantes contribuciones en la materia y en la defensa a las mujeres.

El café veracruzano se encuentra a la altura de los mejores del mundo, en calidad y en cantidad, y debe estar respaldado por una legislación fortalecida, moderna y dinámica, afirmó la Diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano.

Durante una entrevista, expuso los principales temas que ha trabajado desde las comisiones en las que forma parte y preside y en su distrito: la promoción del café, la defensa de los derechos de las mujeres, incluido su derecho a vivir libre de violencia en todos sus tipos y modalidades y la gestión en su distrito, el XVIII con cabecera en Huatusco.

El café veracruzano

En la comisión, integrada por los diputados Raymundo Andrade Rivera, secretario, Rubén Ríos Uribe, Alexis Sánchez García y Jorge Moreno Salinas, vocales, representantes todos de las distintas regiones cafetaleras del estado, “consideramos que era muy importante legislar no solamente en agricultura en general, sino apoyar al sector cafetalero de una manera especializada y directa, a través de algunos mecanismos desde la legislatura”.

Por eso se creó esta comisión especial, que ha elaborado y presentado anteproyectos de punto de acuerdo, pronunciamientos y la iniciativa de reforma integral a la Ley 689 para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano, para impulsar a los productores a pequeña escala que “en los últimos 30 años no han visto un crecimiento y una economía desarrollada en el sector”.

Esta comisión ha propuesto que Veracruz cuente con una ley que contemple un capítulo dirigido a los cafés especiales y diferenciados así como establecer un precio de referencia justo para los cafeticultores a pequeña escala, con un Consejo Consultivo, donde están representados los diferentes eslabones que intervienen en este proceso agroalimentario, así como con un padrón de cafeticultores veracruzanos renovado que incluya georreferenciación de las fincas y el tipo de producción en cada zona.

El Padrón de Productores Cafetaleros

El 05 de diciembre de 2019, el Congreso del Estado aprobó el proyecto de la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual se exhorta al Ejecutivo federal a actualizar el Padrón Nacional de
Cafeticultores, el cual tiene aproximadamente diez años sin renovarse, lo que ha impedido o dificultado que productores reciban los apoyos que les están destinados.

De acuerdo con la Diputada, recientemente, en una reunión que se llevó a cabo en el H. Congreso del Estado de Veracruz el subsecretario de Alimentación y Competitividad, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, le informó que el proyecto piloto de la actualización de dicho padrón se realizará en Veracruz. Este año, ya inició la elaboración de la metodología.

1 de abril, Día del Barista

El 4 de abril de 2019, la Legisladora Lagunes Jáuregui presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, que fue aprobada el 16 de mayo del mismo año, para que cada 1 de abril se celebre el Día del Barista. Al respecto, consideró que “tenemos que visibilizar el trabajo en toda la cadena agroalimentaria del café, en este caso, al último eslabón, que es la presentación en taza”.

Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

El 9 de enero de 2020, Nora Lagunes presentó una iniciativa de reforma al Artículo 8 de la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), aprobada por el Pleno el 25 del mismo mes y año, cuyo objeto es forta…

¡ Comparte !