Print Friendly, PDF & Email

En abril se filtró a medios de comunicación una circular en la que se pedía a algunos diputados locales el pasar por 130 paquetes alimentarios que tendrían que ser entregados a personas de escasos recursos en su distrito, lo que es violatorio de la reglamentación del Ejecutivo y la operación del DIF.

Tras interponer el PRD una queja contra Cuitláhuac García Jiménez, funcionarios del DIF Estatal y de los legisladores morenistas, el OPLE ordenó a los diputados locales de Morena que se abstengan de entregar despensas del organismo asistencial, pues violan el artículo 134 de la Constitución Federal y 79 de la Constitución de Veracruz.

Los consejeros de la comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) impusieron la medida preventiva, ante la posibilidad de que los legisladores locales se puedan promocionar con miras a su reelección.

Cabe mencionar que con las pruebas aportadas por el Partido de la Revolución Democrática, el OPLE fundamentó que existen elementos suficientes para determinar que con la entrega de despensas, los legisladores de Morena se promueven de manera personal y con fines de posicionamiento entre el electorado con miras a las elecciones del próximo año, cuando se renovarán las presidencias municipales, así como las diputaciones locales y federales.
El ente autónomo también instruyó a los diputados morenistas que no promocionen en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación la entrega de beneficios de programas sociales.


Es importante precisar que en las Reglas de Operación de Programas Desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias Desayunos Escolares Fríos, no se establece la entrega de esos apoyos por parte de las diputadas y diputados locales, pues no cuentan con estructura logística ni mucho menos con algún padrón de beneficiarios.

El Organismo Público Local Electoral indicó que debió hacerlo la Secretaría de Salud del Gobierno Federal o las dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz, incluso los Ayuntamientos, cosa que no fue así.

Por ello, el OPLE ordenó al DIF Estatal entregar apoyos alimentarios en coordinación con las dependencias y entidades públicas del Gobierno del Estado y de los municipios pero sin la participación de los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, pues al ser autónomos, no se encuentran supeditados al Poder Ejecutivo.

Durante sesión virtual participaron la Consejera Presidenta Tania Celina Vásquez Muñoz, el Consejero Electoral Roberto López Pérez y la Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez.

En la reunión se analizó el acuerdo de la Comisión respecto de la solicitud de adoptar medidas cautelares, formuladas por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI); dentro del procedimiento especial sancionador identificado con el número de expediente CG/SE/PES/PRD/001/2020 y su acumulado CG/SE/PES/PRI/002/2020, del que derivó el cuaderno auxiliar de medidas cautelares CG/SE/CAMC/PRD-PRI/001/2020.

¡ Comparte !