• La pandemia llevó al desplome total la economía de los prestadores de servicio de las playas tuxtlecas
  • Piden apoyo del gobierno estatal para sobrevivir los meses restantes de la cuarentena

Viridiana Reyes

San Andrés Tuxtla, Ver.- A casi cuatro meses de que comercios y playas fueran cerradas para evitar aglomeraciones y así mitigar el contagio de Covid-19; los prestadores de servicios del corredor turístico comprendido desde Ángel R. Cabada hasta San Andrés Tuxtla han visto afectada su economía al 100 %.

Y es que, para las familias de la costa el turismo significa su única fuente de ingresos; siendo estos meses un duro golpe para su bolsillo. Durante estos meses han logrado sobrellevar la situación viviendo de los recursos que la misma naturaleza les provee.

“Pues ahí llevamos, viviendo de lo que nos da el mar y la tierra, entendemos que mucha gente no obedece las recomendaciones y por eso hubo que cerrar las playas y también agradecemos el apoyo que nos han brindado, sabemos que somos muchas personas las que estamos así, pero ya no podemos mantener esta situación, ya son 4 meses sin un solo ingreso fijo” manifestó  Fernando Cordova, mejor conocido como el Flaco, prestador de servicio y turismo de aventura en Roca Partida.

Fernando Cordova , El Flaco.

Pese a que las autoridades locales han realizado entrega de paquetes alimentarios, estos no son suficiente, pues las necesidades de las familias rebasan la intención de la autoridad local.

En ese sentido, agradecieron el gesto de ayuda, a la vez que pidieron la intervención del gobierno estatal para recibir apoyo directo para los pequeños empresarios de la zona costera que ya no cuentan con mayores recursos para subsistir lo que resta del confinamiento.

“Reconocemos que nos han venido a dejar una que otra despensa, pero no es suficiente, tenemos otras necesidades,  hemos visto que le han entregado apoyos a taxistas y otras áreas, pero a nosotros nada, le pedimos al gobernador y a nuestros representantes que por favor nos apoyen; somos gente de trabajo, sino fuera por esta situación, de menos no pediríamos nada, esperamos que pronto no permitan reabrir las playas y con las medidas necesarias recibiremos a los visitantes”, expresó  Don Fernando.

Por último, pidió a las personas atender las sugerencias de las autoridades a la hora de anunciar la reapertura de las playas para que no se vea afectada nuevamente la única fuente de ingreso de las familias de toda esa zona costera.

¡ Comparte !