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“La corrupción universitaria es una realidad”: académicos de la UV
*Presentan el libro “Corrupción académica en educación superior. Cómo identificarla y cómo hacerle frente” de Jaqueline Jongitud Zamora.

“La corrupción universitaria es una realidad”: académicos de la UV
*Presentan el libro “Corrupción académica en educación superior. Cómo identificarla y cómo hacerle frente” de Jaqueline Jongitud Zamora.

Williams Cortez

Xalapa, Ver., 08 de abril de 2020.- Durante la presentación del libro “Corrupción académica en educación superior. Cómo identificarla y cómo hacerle frente” de Jaqueline Jongitud Zamora, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en destacar que la corrupción académica es una realidad sumamente grave que requiere ser abordada con seriedad por la misma comunidad universitaria.
La obra de Jaqueline Jongitud Zamora, doctora en derecho adscrita al Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana (CEDEGS), fue comentada a través de una plataforma virtual por los también académicos Martín Aguilar Sánchez, Eduardo Azouri Miranda e Ignacio Quepons Ramírez.
La autora se refirió al fenómeno de la corrupción como un acto de injusticia, como una trampa para aprovecharse de las circunstancias y de una situación que genera una situación de injusticia. “El problema de la corrupción se ubica en todos los niveles y en todos los espacios y entonces todos somos corresponsables y tendríamos de una u otra manera que colaborar con la comprensión, el combate y erradicación del problema”, apuntó Jaqueline Jongitud.
Dijo que dedica el libro a sus buenos maestros que le enseñaron que el trabajo duro, el esfuerzo, el sacrificio y el amor a su carrera es lo que tenía que proveerle una respuesta, un resultado positivo en su vida; pero también lo dedica a sus malos maestros de los que aprendió que era terrible estar un semestre completo sin una materia o al profesor que no le dio las clases que debía o aquel que acosaba a alguna compañera. “El libro lo dedico a ambos porque de los dos aprendí, aprendí lo que quería hacer y lo que no debía hacer en la vida”, agregó.
“Todos somos poseedores de una mejor versión de nosotros mismos y por eso el tema de corrupción académica es un tema que me parece sumamente grave y en el que tenemos que entrar, pero con honestidad, y esa honestidad requiere derribar los mitos y tomar en serio los retos que nos plantea este problema”.
En su momento, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, doctor en Ciencia Política y Premio al Decano 2020 otorgado por la UV, dijo que hasta ahora la corrupción había sido situada fundamentalmente en una concepción más amplia, en el espacio estatal, en las entidades públicas; sin embargo, el libro “Corrupción académica en educación superior. Cómo identificarla y cómo hacerle frente”, plantea un desafío diferente al abordar la construcción y desarrollo de los actos de corrupción a nivel más cotidiano, en una institución de educación superior.
Y planteó: “¿Por qué es complicado tocar el problema de la corrupción en la universidad?, porque se supone que nosotros tenemos la capacidad de análisis, de reflexión y de pensar un poco más a fondo y éticamente, pero entonces no es así, los académicos somos una parte más de la sociedad, somos un sector.”
Martín Aguilar destacó que la autora haya elaborado una tipología de actos de corrupción al interior de la Universidad en donde incluye problemas en el sistema administrativo y problemas cotidianos en el ejercicio del quehacer académico como la venta de calificaciones, plazas definidas a modo, también actos de acoso sexual, etc.
También dijo que el libro es muy enriquecedor porque ayuda mucho a una reflexión y a pensar un tipo de Universidad diferente, dado que la autora plantea una solución, un camino que podemos andar para que haya académicos y académicas de excelencia, es decir profesionales técnicamente capaces y éticamente exigentes.
“Y termina planteando básicamente que para poder rebasar esta situación de procesos de corrupción al interior de la Universidad hay distintos elementos para abordarlo: un código de ética, una vigilancia universitaria, diagnóstico participativo, normas y procedimientos, etcétera, eso es interesante porque hay un camino”.
En su turno, Eduardo Azouri Miranda, licenciado en Mercadotecnia y maestro en Comunicación dijo que el libro devela un tema tabú al interior de la comunidad académica, del que pocos se atreven a hablar; se pronunció por trabajar para desterrar la corrupción de la Universidad y trabajar en la formación de seres profesionales que en vez de ver por el bien personal vean por el bien colectivo.
Ignacio Quepons Ramírez, adscrito al Instituto de Filosofía de la UV destacó la lectura de la obra generar un compromiso con el proyecto que como universitarios se quiere para la Universidad. Por si fuera poco, dijo que el libro es a un tiempo un trabajo resultado de una investigación sólida, profesional, con un discurso claro, conceptualmente preciso, pero especialmente eficiente en término de la comunicación con un sector amplio más allá del ámbito académico.
La presentación de “Corrupción académica en educación superior. Cómo identificarla y cómo hacerle frente” de Jaqueline Jongitud Zamora fue observada por académicos y alumnos de la Universidad Veracruzana mediante una plataforma virtual.

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