Print Friendly, PDF & Email

Viridiana Reyes

Ver.- A través de un comunicado, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz Esteban Rodríguez, informó de las diversas quejas que le han hecho llegar padres de familia de distintos puntos del estado, esto debido al cobro de cuotas de inscripción que consideran excesivos.

Y es que a pesar de que el secretario de la Secretaría de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que ninguna escuela regresará a clases sino hay semáforo verde en su jurisdicción, varias instituciones públicas y privadas han comenzando ya con el proceso de inscripciones y cobros, sin contar con supervisión por parte de la Secretaria de Educación de Veracruz a cargo de Zenyazen Escobar.

“Corresponde solo a las asambleas de padres de familia acordar y proponer las aportaciones voluntarias en numerario, bienes y servicios de los asociados, y, no es competencia de ningún funcionario público recomendar, proponer o sugerir el monto de dichas aportaciones; aun tratándose del secretario de educación Zenyazen Escobar García, no existe ninguna disposición oficial que se lo permita”, informó Esteban Rodríguez.

El representante la Asociación Estatal de Padres de Familia lamentó que desde la SEV no se controle esta mala práctica que lleva años realizándose. Asimismo, pidió al Secretario de Educación intervenga, toda vez que algunos padres de familia se quedaron sin empleo y muchos niños y jóvenes no podrán regresar a la escuela por falta de recursos.

Aquí el comunicado integro:

Quienes integramos la Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz y ante la serie de quejas por el abuso y la imposición de cobros de cuotas o aportaciones a los padres de familia y condicionar la inscripción de los alumnos, hacemos las siguientes recomendaciones a todos los padres de familia de las escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que conforman el sistema educativo estatal:

Que lo que establece el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es: (REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, D.O.F. 15 DE MAYO DE 2019) Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. (ADICIONADO, D.O.F. 15 DE MAYO DE 2019) Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.  

Por lo tanto, corresponde solo a las asambleas de padres de familia acordar y proponer las aportaciones voluntarias en numerario, bienes y servicios de los asociados, y, no es competencia de ningún funcionario público recomendar, proponer o sugerir el monto de dichas aportaciones, aun en tratándose del secretario de educación toda vez que no existe ninguna disposición oficial que le permita, autorice, imponga o recomiende tal acción porque sería violatoria a lo que establece el artículo constitucional citado, la ley de los servidores públicos y el propio reglamento de asociaciones de padres de familia.

Por lo tanto, padres de familia, NO están obligados a pagar aportaciones voluntarias y mucho menos que les condicionen las inscripciones a sus hijos, toda vez que no ha habido clases ni asambleas de padres de familia.

¡ Comparte !