Print Friendly, PDF & Email

>Con 5 votos en contra y dos a favor, el Cabildo no aprobó la reforma.

> Aunque el voto era en lo general, quedó asentada en el Acta de Cabildo, las razones del voto individual de los ediles.

>Dentro de las razones del voto en contra de la reforma están la desaparición de consejos municipales electorales y la eliminación de la consulta para la revocación del mandato del gobernador de Veracruz.

Viridiana Reyes

Juan Rodríguez Clara.- La reforma pretende reducir el 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos, desaparecer los Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y reducir el periodo de los ayuntamientos de 4 a 3 años, y les brinda el acceso a la reelección.

Además, el dictamen contiene una modificación al artículo 15, fracción V, inciso C, de la Constitución de Política del Estado de Veracruz para no someter a consulta popular la continuidad en el cargo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, esta última es la razón por la que los partidos de “oposición” señalan estar en contra de la modificación de la reforma electoral.

El Gobierno panista de Juan Rodríguez Clara, dejó marcadas las razones por las que votaron en contra, entre ellas, aseguraron estar contra la modificación del artículo 15, fracción V para no someteré a consulta popular la permanencia de Cuitláhuac García Jiménez como Gobernador y la eliminación de los consejos municipales del OPLE, lo que significaría un retroceso dentro de la vida democrática de Veracruz.

¡ Comparte !