Print Friendly, PDF & Email

> Juan Rodríguez Clara es el 2do de 199 municipios en aprobarla

“Con aprobación para refinanciamiento de la deuda bursátil, accederemos a más recursos para beneficio de los rodriguezclarences”: Sergio Manzur

Xalapa, Ver.- Recién anunciada la propuesta de SEFIPLAN para reestructurar la millonaria deuda de 199  municipios del Estado, liberando hasta en un 40 por ciento los recursos federales que destinan para los pagos; el Gobierno de Juan Rodríguez Clara ha sido de los primero en levantar la mano para pronunciarse a favor.

De acuerdo al Tesorero Municipal, el C.P. Carlos Murguía Tinoco, dicha reestructuración vendría a refrescar el presupuesto de los municipios que heredaron esta deuda adquirida por sus antecesores en 2008 y que estaba estimada a liquidarse después de 28 años.

Dicha situación ha imposibilitado a los Ayuntamientos por 12 años para poder invertir mayores recursos en los municipios, pues la mayor parte está comprometida a pagar la deuda, por tanto, la propuesta de reestructuración de José Luis Lima Franco Titular de la Secretaría de Finanzas, es vista con buenos ojos toda vez que permitirá disminuir el monto que se paga mensualmente, explicó el Contador Carlos Murguía.

“Prácticamente se están pagando únicamente interés y la deuda no baja, es una pena porque la administración anterior y la actual no podemos destinar mayores recursos al municipio gracias a esta deuda heredada y que como ayuntamiento nos vemos obligados a pagar”, lamentó el funcionario.

El Tesorero Carlos Murguía, abundó que desde el inicio de esta administración, la consigna del Presidente Municipal Sergio Manzur Navarrete ha sido conducirse con transparencia y mantener finanzas sanas, cero endeudamientos para las administraciones futuras, para que puedan ejercer los recursos libremente, acción que la actual administración no puede realizar, gracias a la deuda por bursatilización heredada que originalmente era de 4,938,292.00 y actualmente asciende a $5,810,366.90 hasta el 31 de julio 2020.

“El día de hoy, siguiendo la recomendación del Gobierno del Estado, y después de la explicación detallada del Secretario de Finanzas, hemos aprobado en el Cabildo, el refinanciamiento de las emisiones bursátiles contratadas en el 2008. Con esto liberaremos el flujo económico del municipio, permitiendo así hacer más obras y acciones en beneficio de los rodriguezclarences”, informó Sergio Manzur Navarrete, Presidente Municipal de Juan Rodríguez.

La moción fue aprobada por unanimidad colocando a este ayuntamiento como el segundo de 199 municipios, en aprobar en sesión de cabildo el refinanciamiento de Emisiones de Deuda Bursátil.

Cabe hacer mención que dicha deuda fue adquirida en el año 2008 durante el gobierno estatal de Fidel Herrera Beltrán y el gobierno municipal priista de la arquitecta Amanda Gasperín Bulbarela, siendo esta la única alcaldesa que ha endeudado este municipio.

Gracias a esta deuda los recursos federales no llegan completos a las arcas y no puede ejercerse el presupuesto completo para algunos rubros importantes como lo es la salud y la educación, toda vez que el mayor porcentaje de las participaciones federales se va en el pago de la deuda e intereses.

¡ Comparte !