Print Friendly, PDF & Email


Con Verónica Hernández como nueva titular, se reportaron 59 casos en igual periodo de 202
Con base en cifras del “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común” de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre enero y julio del año en curso hubo en Veracruz 59 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, esto es, 5 mil 900 por ciento más que en el igual periodo del 2019 en que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no reportó ninguno.

La culpa de este mega incremento es del entonces fiscal general del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien de enero a julio del 2019 no reportó a la Secretaría de Gobernación ningún caso de mujeres víctimas de homicidio doloso pero sí 267 feminicidios.

Un año después, como se mencionó al principio, la FGE, con Verónica Hernández Giadáns al frente, reportó a la SEGOB, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 59 presuntas víctimas mujeres de homicidios dolosos y 52 feminicidios.

Las discrepancias en estas cifras persistirán pues debe recordarse que fue hasta el 3 de septiembre del 2019 cuando una fracción de la Legislatura Estatal removió al entonces fiscal general del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Las cifras de la SEGOB provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mensualmente por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, es decir, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas, precisa el SESNSP de la SEGOB.

Datos del documento: “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, indican que de enero a julio del año en curso, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó al Gobierno Federal 149 homicidios en contra de mujeres:

Homicidios Dolosos, 59 (que ubican a Veracruz en el lugar 9 del país)

Homicidios Culposos, 90 (que ubican a Veracruz en el sexto lugar nacional)

Es importante destacar que los 90 homicidios culposos de mujeres reportados por la FGE a la SEGOB en el periodo enero-julio del año en curso, son 10 por ciento menos que los 100 registrados en el mismo periodo del 2019.

La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del INEGI señala que: homicidio consiste en privar de la vida a otra persona.

También el INEGI define que “Doloso” es cuando la con del delito se realiza con voluntad consciente dirigida a la ejecución de un delito.
Define “Culposo” cuando la comisión del delito se realiza sin intención, por imprudencia, imprevisión, negligencia, impericia, falta de reflexión o de cuidado.

¡ Comparte !