Print Friendly, PDF & Email

Williams Cortez

Xalapa, Ver.- Con sus 15 mil hectáreas de cultivos de plátano, el estado de Veracruz se mantiene como el segundo lugar nacional, solo por detrás del estado vecino de Chiapas.


Así lo dio a conocer el presidente del consejo del Sistema Producto Plátano, Sergio Eduardo Graillet Contreras, al mencionar que, a diferencia de Chiapas, aquí se producen todas las variedades comestibles de plátano.
Y es que a lo largo del territorio veracruzano se cuenta con la labor de 4 mil productores de plátano.
En San Rafael, al norte de la entidad, se localiza la zona productora de la variedad enano gigante o roatán.
Muy cerca de allí, en municipios como Tlapacoyan, Atzalan y Misantla se siembra la variedad de plátanos dominicos.
Al sur del estado, en la cuenca del Papaloapan, en municipio como Otatitlán, Chacaltianguis, y Tuxtilla se da el plátano macho.
Por lo anterior, Sergio Eduardo Graillet Contreras destacó la necesidad de apoyar a los plataneros, pues, en el marco de la contingencia ambiental derivada por el coronavirus o covid 19, durante los últimos dos meses tuvieron pérdidas económicas importantes.
“HEMOS PERDIDO MUCHO DINERO”
Dichas pérdidas se dieron a partir del cierre de las centrales de abasto de las principales ciudades del país, y al ser estas las que distribuyen a los tianguis y a las tienditas de la esquina “no tuvimos venta”.
Aunado a lo anterior el entrevistado agregó: “nos cerraron las escuelas por protección a los niños y los principales consumidores de plátano son los niños, por tradición, en los desayunos a los niños se les pone un plátano; también, al cerrar oficinas de diferentes sectores y empresas dejaron de consumir su plátano en el desayuno cuando se toman un licuado o se le comen con el cereal”.
En días pasados, en la segunda prueba del programa Consumo Solidario impulsado por autoridades estatales, los plataneros, junto productores de litchi, vainilla y mango, ofertaron sus productos a bajo costo de manera directa a los consumidores de Xalapa.
La medida resultó favorable pues le permitió los campesinos vender una parte de sus productos y con ello evitar que se les echara a perder.
Por ello le solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) que promuevan el programa en todo el estado, en las 50 ciudades más grandes de Veracruz, y que se invité a otros productores que como ellos, están padeciendo los efectos económicos del aislamiento de la población.
“Por el problema de covid, hemos perdido mucho dinero en todo este sector”, dijo Graillet Contreras.

¡ Comparte !