Print Friendly, PDF & Email

Para el proceso electoral 2021, que renovará las 212 Presidencias municipales y las 50 Diputaciones locales, el
Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que existe plena libertad de medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil y de persona física o moral para organizar debates entre los candidatos.
En el nuevo Reglamento de Debates entre Candidatas y Candidatos a Cargos de Elección Popular quedó establecido que tres días previos a los debates, los organizadores deberán exhibir las constancias al Comité respectivo de que realizaron las invitaciones a la totalidad de las y los candidatos que contienden para el cargo de elección en cuestión.
Los debates deberán realizarse en espacios cerrados, que pueden pertenecer a medios de comunicación, instituciones académicas, las sedes del OPLE o las que determine la Comisión;
no se realizarán en lugares que pertenezcan a partidos políticos o en edificios que alberguen
oficinas públicas.
Para el próximo proceso electoral, el OPLE podrá organizar un debate en las elecciones de Diputaciones por el principio de mayoría relativa y uno en la elección de ediles por cada municipio de manera presencial o virtual.
El total de debates en la entidad se sujetará a las posibilidades presupuestales, a las condiciones de infraestructura y demográficas necesarias para realizarlos. Cada debate tendrá una duración de entre 90 y 120 minutos.

Los temas que se abordarán en los debates son: Política, Gobierno y Cultura Democrática; Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social y Sustentable; Educación y Cultura; Servicios Públicos; Derechos Humanos; Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Combate a la Corrupción; Igualdad Sustantiva de Género; Atención a Comunidades Históricamente Rezagadas y Política Migratoria.
Sin embargo, la Comisión Temporal podrá poner a disposición de la ciudadanía a través del Portal Web del OPLE, las diferentes temáticas que se abordarán para el debate, a fin de que se pronuncie sobre aquellos temas que sean de su mayor interés, los cuales deberán apegarse a los temas establecidos en la convocatoria, para el debate que corresponda.
Durante los debates deberá prevalecer el orden y respeto entre las y los debatientes; respecto del turno de participación y el tiempo de las intervenciones de cada quien, previamente acordado; y se deberá evitar cualquier expresión que constituya actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Para ello, la moderadora o moderador podrá solicitar al presidente o presidenta del Comité Especial para la Organización del Debate, la intervención de la fuerza pública estatal y/o municipal para preservar el orden del debate con el objeto de lograr su buen desarrollo.

 

¡ Comparte !