Print Friendly, PDF & Email

Veracruz se mantiene en color rojo del semáforo nacional por el COVID-19 y partir de este lunes 22 de junio inició la semaforización regional para el regreso a la “Nueva Normalidad”.

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores explicó que de acuerdo a este semáforo regional, el color rojo se refiere a máximo riesgo, mientras
el naranja a riesgo alto y amarillo es riesgo medio.

En este sentido, expuso que en la región de Xalapa-Martínez De la Torre, Córdoba-Orizaba; Veracruz-Boca del Río-Cuenca del Papaloapan y la región Coatzacoalcos-Minatitlán, es riesgo es máximo y alto, mientras que en las regiones de Pánuco-Tuxpan y Poza Rica hay ya tres colores de riesgo.

Puntualizó que el parámetro que se toma en cuenta para la semaforización de los municipios, se refiere a la capacidad y disponibilidad de atención en los hospitales para pacientes con
coronavirus.
Es así que pidió a la población que ubique su zona para que se informe sobre el color en que se encuentra su municipio y con ello pueda observar qué actividades se pueden realizar en su demarcación.

Díaz del Castillo Flores dejó en claro que los municipios donde el semáforo es rojo, se mantienen con actividades esenciales y el programa “Quédate en casa” para evitar contagios.
“Según el nivel de riesgo que tenga cada microrregión se reanuda la actividad por nivel de riesgo. todos los municipios que están en semáforo rojo de la nueva normalidad siguen exclusivamente con actividad esencial, en estos municipios todos deben quedarse en casa, ya que están en el riesgo máximo de contagio, en estos municipios la actividad no ha bajado y los Hospitales COVID a los que refieren tienen ocupación alta”, aseveró.
En el caso del semáforo rojo de la nueva normalidad, en los municipios pueden abrir los restaurantes al 25 por ciento, hoteles al 25 por ciento, mientras el aforo del supermercado podrá ser hasta de 50 por ciento con solo una persona por familia.

Asimismo, dejó en claro que permanecen cerrados cines, teatros, centros religiosos, centros comerciales, antros, bares, parques, gimnasios ya que su actividad está suspendida.
Mientras que en el caso de los municipios en color naranja, podrán operar los cines, centros comerciales y centros religiosos al 25 por ciento y aplicando todas las medidas de higiene; está permitido el aforo al 50 por ciento en hoteles, restaurantes, parques y plazas, estéticas y
gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masaje y los mercados y supermercados al 75 por ciento.
“Siguen suspendidos eventos masivos y parques recreativos, centros nocturnos y bares”, apuntó y mencionó que semanalmente se hará el informe del semáforo regional.
Este semáforo se informará de forma semanal, y puede variar.
“Buscamos que cambie para bien y que las microrregiones puedan dirigirse hacia la nueva normalidad. pero puede cambiar hacia tener más restricciones si no nos comportamos como una sociedad organizada y se presenta un repunte en los casos”, acotó la funcionaria estatal.
En este sentido, recomendó a la población consultar la página electrónica de Covid, para acceder a la información del color del semáforo de cada uno de los municipios, así como regiones y micro regiones que se aplicaran a partir de este lunes.
“Sabemos que hay muchas dudas esta información estará disponible en la página para su consulta y conocer la situación de nuestros municipios. la semaforización inicia el día de mañana”, dijo y recomendó nuevamente aplicar todos los protocolos sanitarios para evitar
contagios.

¡ Comparte !