Print Friendly, PDF & Email

Xalapa, Ver., En seguimiento a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud a través del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández” llevará a cabo un ciclo de conferencias virtuales dirigidas a adolescentes, este 11 de septiembre.

Con esto, se busca terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales, entre los temas a tratar se encuentran “emociones en el adolescente”, “trastornos de la conducta alimentaria”, “diversidad sexual” y “suicidio”

El director de esta Unidad Médica, Víctor Manuel Villanueva Hernández, mencionó que se cuenta con registros de que los adolescentes y adultos jóvenes entre edades de 15 a 29 años tienen mayor tasa de suicidios, por lo que recomendó estar alertas y actuar de inmediato cuando se presenten síntomas tales como cambios de conducta ante problemas financieros, desempleo o desilusiones amorosas.

De igual forma, explicó que el Instituto forma parte de la red de Salud Mental por lo que si se requiere una consulta el primer paso es acudir ir a los Módulos de Salud Mental en las Unidades de primer y segundo nivel, pedir una atención y de acuerdo a la valoración se dará puntual tratamiento o se indicará si es candidato a un hospital psiquiátrico.

En México, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2018 hubo un total de 6 mil 808 suicidios; por lo que la Secretaría de Salud de Veracruz trabaja para concientizar a la población respecto a este trastorno.

¡ Comparte !