Print Friendly, PDF & Email


En primer mes de la pandemia, bajó un poco pero pasando abril y mayo los índices volvieron a aumentar

Coatzacoalcos cuenta con un refugio para mujeres agredidas por sus esposos, el cual es de ubicación reservada y ayuda, a lo largo de 3 meses, para que ellas puedan rehacer su vida.

Elizabeth Cruz, presidenta del Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana (MOVAMVER), añadió que el refugio cuenta con espacio para 6 familias completas y durante todo el 2020 ha estado lleno ante la demanda por el exceso de casos de violencia.

“Desde principios de año las cifras eran alarmantes, de enero a marzo sí teníamos mucha afluencia de gente que quería información, a parte de las que ya llevan un proceso legal. Al mes llegamos a tener hasta 50 llamadas de orientación”, mencionó.

Dijo que en el primer mes de la pandemia bajó un poco la demanda pero pasando abril y mayo los índices volvieron a aumentar.

“Muchas veces las usuarias mencionan que no podían salir de sus casas porque el agresor estaba ahí. Quizá por eso bajó al principio y eso aumenta el nivel de riesgo para ellas”, explicó.

Elizabeth sostuvo que las mujeres salen de sus casas por violencia extrema o porque no tienen alguien que las apoye y es por eso que piden ayuda.

A pesar de ello, muchas reinciden. Sin embargo, aunque regresen con el agresor, le dejan las puertas abiertas por si vuelve a ocurrir pueden volver a pedir ayuda.

MOVAMVER se ubica en la calle 20 de Noviembre esquina con Sonora de la colonia Puerto México y los teléfonos son: 92121 4 09 41 y 9211252375.

¡ Comparte !