Print Friendly, PDF & Email
  • El estado reportó al 8 de agosto, 2,041 casos, 65.4 % más que en 2019
  • El año pasado Veracruz fue el tercero del país en esta enfermedad.
    A la primera semana de agosto, el estado de Veracruz sumó dos mil 241 personas diagnosticadas con Tuberculosis Respiratoria, manteniéndose como el primero del país en esta enfermedad, de acuerdo con datos del “Boletín Epidemiológico” de la Secretaría de Salud.

Se destaca que este número de personas afectadas por la tuberculosis respiratoria en la entidad veracruzana, es 65.4 por ciento superior a la del mismo periodo del 2019 en que el sector Salud veracruzano reportó mil 357 casos.

Es importante destacar también, que, en el año 2019, el estado de Veracruz culminó con cuatro mil 463 nuevos casos de tuberculosis respiratoria, que, de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, ubicaron a nuestra entidad federativa como la tercera del país en este mal, llamado también la “enfermedad de los pobres o de la miseria”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

En el referido Boletín Epidemiológico, el número 33 del año en curso, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, con fecha de corte al ocho de agosto, se da a conocer que las entidades federativas con el mayor número de personas con esta enfermedad son:

Veracruz con 2 mil 241 (1,226 hombres y 1,015 mujeres)
Hidalgo con 1 mil 982 (714 hombres y 1,268 mujeres)
Guerrero con 1 mil 609 (760 hombres y 849 mujeres)
Estado de México con 1 mil 604 (782 hombres y 822 mujeres)
Baja California con 1 mil 593 (1,061 hombres y 532 mujeres)

Estos cinco estados suman nueve mil 29 de los 20 mil 395 casos registrados del uno de enero al ocho de agosto del año en curso, cifra que representa el 44.2 por ciento del total.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la tuberculosis pulmonar puede ser asintomática en los estadios tempranos, pero los síntomas, ya sean sistémicos o respiratorios, se desarrollan pronto. El ataque al estado general, la pérdida de peso, la fiebre y los sudores nocturnos son los síntomas sistémicos más comunes. La tos es el síntoma respiratorio más común, la cual es inicialmente seca y no productiva, convirtiéndose después en productiva con hemoptisis en una minoría de los casos. La disnea es una característica tardía, usualmente ocurriendo cuando una cantidad substancial del pulmón está destruido o existe una cantidad significativa de derrame pleural.

A toda persona con tos y expectoración o hemoptisis durante dos o más semanas debe realizársele baciloscopía.

¡ Comparte !