Print Friendly, PDF & Email

‌El próximo jueves 28 de mayo, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado someterá a votación las ternas para la titularidad de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como las ternas de los dos Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

La sesión plenaria está programada para las 11 de la mañana y se realizará a puerta cerrada, como parte de las medidas sanitarias a causa de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Una vez votadas las ternas, quienes resulten electos tomarán la protesta de ley ante el Pleno de diputados.

El Fiscal General de Estado será electo para un periodo de 9 años y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción para un periodo de 5 años.

Para el caso de los Comisionados del IVAI, la Constitución Política de Veracruz señala que serán electos para un periodo de 7 años; sin embargo, el 11 de este mes de mayo entró en vigor la reforma al artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, que señala, en los casos de renuncias de alguno de los Comisionados, el Congreso deberá designar a quienes los sustituyan únicamente para concluir el periodo respectivo.

Cabe mencionar que el pasado 27 de marzo, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez renunciaron al cargo de Comisionados del IVAI y el 2 de mayo, el Congreso del Estado aceptó las dimisiones.

José Mendoza Hernández, quien fungía como Comisionado Presidente del IVAI, fue electo el 24 de junio del 2015 para un periodo de 6 años, mismo que concluía el 24 de junio de 2021; y Arturo Mariscal Rodríguez fue electo el 26 de julio de 2018 para un periodo de 7 años, que concluía el 26 de julio 2025.

¡ Comparte !