Print Friendly, PDF & Email
  • De enero a julio, Federación contabiliza 52; la OUVmujeres identificó 60
  • El Estado se mantiene como segundo del país en este delito

Datos enviados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indican que de enero a julio se registraron en la entidad veracruzana 52 feminicidios, sin embargo, en el mismo periodo el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVmujeres) de la Universidad Veracruzana (UV) identificó 60, esto es 15.3 por ciento más.

Si bien existe discrepancia entre las cifras de la SEGOB y el OUVmujeres, el Estado de Veracruz se mantiene como el segundo del país en feminicidios después del Estado de México, que en los primeros siete meses del año sumó 80 de estos crímenes contra mujeres.

Los datos de la SEGOB sobre feminicidios se dan a conocer mensualmente en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020”, que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) (www.gob.mx/sesnsp), que a su vez recibe información de las carpetas de investigación iniciadas ante las Procuradurías o Fiscalías Generales en las 32 entidades federativas.

Para la Secretaría de Gobernación, la mayoría de los 52 feminicidios registrados en la entidad veracruzana de enero a julio se cometieron en los siguientes municipios:

Veracruz: 5
Xalapa: 3
Coatepec: 3

Gutiérrez Zamora, Lerdo de Tejada, Papantla, Perote, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca con 2 cada uno.

Por su parte, la Universidad Veracruzana, a través del Observatorio Universitario de Violencias contras las Mujeres, identificó en los meses de enero a julio 60 feminicidios, en su mayoría en los siguientes municipios:

Papantla: 7
Xalapa: 5
Coatepec: 4
Veracruz: 4

Tierra Blanca y Fortín de las Flores: 3 cada uno
Ixhuatlán de madero: 2

Es importante destacar que el monitoreo que realiza el OUVmujeres se sustenta en una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio.

En su página web oficial, (https://www.uv.mx/ouvmujeres/), el OUVmujeres de la Universidad Veracruzana explica que la información obtenida se apoya en los datos generados por el proyecto «Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana», para lo cual monitorean 35 medios de comunicación para registrar qué se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

Así, la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales, añade el Observatorio de la UV.

Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales como el Código Penal del Estado de Veracruzano y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Precisa el OUVmujeres que el monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social, que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.

¡ Comparte !