Print Friendly, PDF & Email


• La gente no dimensionó el peligro de exponerse antes de tiempo.
• Semáforo amarillo significa disponibilidad hospitalaria, es decir camas utilizables en hospitales, no que el COVID-19 haya desaparecido.

Xalapa, Ver. – Durante la conferencia de prensa de este lunes, el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, mencionó que luego del anuncio federal de la semaforización amarilla para el estado de Veracruz, mucha gente se aglomeró en las playas, confiándose de más y sin medir las consecuencias de exponerse antes de tiempo.
Y es que, durante el fin de semana, en la conferencia vespertina el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell informó que 19 estados entraban a semáforo amarillo, entre ellos, Veracruz.
De acuerdo a la semaforización, a nivel federal, semáforo amarillo significa riesgo moderado, sin embargo, mucha gente lo mal interpretó y confiándose de más salieron a las calles durante el fin de semana, incluida población vulnerable, ancianos, mujeres embarazadas y niños.
Playa Regatas, Villa del Mar en el puerto de Veracruz, así como balnearios privados y playa Martí en Boca del Río y plazas en Coatzacoalcos, se vieron abarrotadas por la gente que irresponsablemente se expuso.
“Claro está que las actividades se van reactivando de acuerdo al color del semáforo, pero familia veracruzana, tenemos que hacerlo con absoluta responsabilidad, no salir a la primera, dejando a un lado las medidas de protección sanitaria, con eso, están poniendo en completo riesgo a su familia, porque quizás ustedes como adultos o infantes se contagien sin darse cuenta y puedan llevar el virus a sus casas, en donde lo pasarán a sus adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna comorbilidad y eso se traduciría en un paciente con síntomas graves y en peligro de muerte
“, expuso el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor al final de la conferencia.
Exhortó a las familias veracruzanas a no bajar la guardia y no confundirse, pues la semaforización amarilla no quiere decir que ya no exista peligro.
“Por favor, no provoquen ustedes mismos que los números se vuelvan a disparar, que se vuelvan a saturar los hospitales y que nos regresen al color naranja o peor, al rojo de riesgo máximo; seamos un estado responsable” puntualizó Ramos Alor.
Cabe hacer mención que, de acuerdo a los reportes médicos, el virus puede manifestarse a los 14 días, y podría ser ahí cuando se presente un nuevo repunte de casos gracias a la irresponsabilidad de la misma población.

¡ Comparte !