Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de México. En materia de política exterior se atraviesa por un buen momento, ya que la voz de México “cuenta y se respeta a nivel internacional”, sostuvo el canciller Marcelo Ebrard, en el Senado, donde resaltó que por ningún motivo se permitirán violaciones a los derechos humanos de quienes tratan de cruzar el territorio nacional con rumbo a Estados Unidos y precisó que se dará refugio a 13 mil 255 haitianos que lo solicitaron.

Al comparecer ante el pleno senatorial, para la glosa del Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que México no tiene una política contra los migrantes y en respuesta al cuestionamiento en que coincidieron los grupos de oposición, sobre el uso excesivo de la fuerza contra migrantes de Haiti hace casi un mes, respondió que es un hecho que indignó a todos y no va a repetirse.

Esas imágenes, en que los haitianos fueron pateados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) “no pueden permitirse, por ningún motivo”, y ya se suspendió y sancionará a quienes cometieron atropellos a los derechos humanos. “Eso nunca va a ser justificable”.

Explicó que la gran mayoría del último flujo de Haitianos que tratan de ingresar a Estados Unidos está conformado por ciudadanos de esa nación caribeña que residían en Chile y Brasil, por una mala interpretación al anuncio del gobierno de Joe Biden, respecto a la ampliación del plazo para regularizar la estancia de ciudadanos de Haití que ya residían en territorio estadunidense.

Muchos de ellos tienen ya la condición de refugiados en Brasil y Chile, pero de todas formas intentan ahora llegar a Estados Unidos. México, precisó, les ha ofrecido refugio a quienes no tienen esa condición y de acuerdo con la Comar,hay 13 mil 255 solicitudes, que se van responde en positivo.

Refutó que México rechace solicitudes de refugio. Por el contrario, dijo, es una de la naciones que mas apoya a quienes buscan cabida en otro país. “Nada más para darles una idea, hace poquito más de un año el total de personas solicitando refugio en México no rebasaba 10 mil personas, este primer semestre llevamos 64 mil 378”.

¡ Comparte !