Print Friendly, PDF & Email

 

Williams Cortez

Xalapa Ver.- En el Estado de Veracruz “ha fallado la protección a los periodistas, no hay política pública que esté funcionando porque a partir de que se crea la Comisión Estatal para la Protección y Atención a Periodistas (CEAPP) siguen los asesinatos, cuando debió haber disminuido”, dijo la periodista e integrante de la organización Periodistas de a Pie, Norma Trujillo Báez.
Lo anterior durante entrevista realizada en la Plaza Lerdo, durante la manifestación que realizaron periodistas y fotoperiodistas para exigir justicia por el crimen del periodista Julio Valdivia, ocurrido el miércoles 09 de septiembre en el municipio Tezonapa.
Al pronunciarse por reformar a la brevedad a la CEAPP, Norma Trujillo Báez mencionó que desde el 2010 a la fecha, en la entidad se han registrado 24 casos de reporteros y seis desaparecidos, y en ninguno de ellos hay resultados satisfactorios de las investigaciones.
Dijo que se debe exigir justicia en cualquier caso, “aunque no sea nuestro compañero directo o no lo hallamos conocido físicamente”.
Y agregó que Julio Valdivia dejó trabajos periodísticos en una zona muy peligrosa para ejercer el periodismo y donde los compañeros reporteros “lo están ejerciendo sin las condiciones necesarias”.
Cuestionada respecto al desempeño de la CEAPP, consideró que le falta capacitar más a los periodistas en torno a temas como la protección e inseguridad.
“Ya sabemos que estamos en un estado donde la violencia es muy grave, las regiones tienen sus particularidades y es lo que no se ha hecho; por ejemplo, llegar a esas regiones y hablar con los compañeros de qué es el riesgo”.
Y agregó: “Se están dando capacitaciones de otros temas que, creo yo como periodista tenemos que capacitarnos siempre, que es necesaria esa capacitación, pero en lo elemental se está dejando a un lado por eso vemos desde mi punto de vista un fracaso en la CEAPP.”
De igual manera, la integrante de Reporteros de a Pie recordó que también es responsabilidad de los empresarios de los medios de comunicación capacitar a sus trabajadores, además de atender los temas de seguridad y protección.
Finalizó diciendo que a pesar de los cambios de gobierno en Veracruz, en los últimos años no han cambiado las condiciones para los periodistas; en lo que va del gobierno morenista ya hay tres casos de compañeros asesinados y varios casos de agresiones contra periodistas, “y las transiciones de gobierno no han mermado la violencia contra los comunicadores”.
“Eso es grave y reiteró que mientras no exijamos a la Fiscalía resultados la impunidad va a generar más violencia y continuaran los casos. Si nosotros logramos que la Fiscalía realmente proceda en los casos, podríamos estar hablando que habría una disminución de violencia contra periodistas”.

¡ Comparte !