Print Friendly, PDF & Email

Williams Cortez

Coatepec, Ver.- En la zona de bosque de Coatepec que fue invadida hace unos meses por un grupo de ciudadanos no hay terrenos nacionales, allí predominan los predios particulares y 134 hectáreas pertenecen al municipio, dijo el secretario del Ayuntamiento de Coatepec, Juan Carlos Cortés Vega.
Durante entrevista con este medio de comunicación, el funcionario municipal explicó que la invasión de predios en Coatepec por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) está en manos de instancias federales, ante las cuales buscan avalar la existencia de terrenos nacionales para apropiárselos.
Sin embargo, confió en que luego del deslinde de predios por parte de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) el asunto quede debidamente aclarado.
Y es que desde hace unos meses los integrantes de la CIOAC se dieron a la tarea de invadir una extensión de una hectárea enclavada en el bosque de la sierra alta de Coatepec conformada, a su vez, por 2 mil hectáreas.
En una primera instancia fueron derribados árboles y se han instalado campamentos en donde han pernoctado los invasores. En reiteradas ocasiones se ha requerido la presencia de la policía en atención al llamado de los propietarios afectados.
EL ÁREA AFECTADA
Es un área natural de gran importancia para la región que colinda con el municipio de Xalapa, Dos Ríos y varios ejidos, misma que permite las reservas de agua para Coatepec.
Las 2 mil hectáreas en donde se encuentra enclavada el área invadida fueron identificadas como sierra alta, una de las áreas de mayor cuidado y protección ecológica para el municipio, en donde incluso se gestionó ante Pronatura la constitución de una reserva ecológica municipal, con la que se pueda dar certeza jurídica y lograr la adecuada protección de los tres predios municipales ubicados en esa zona: Cruz de Duela, la Cortadura y La Granada.
LA INVASIÓN
La invasión de la zona inició en el año 2019, tal y como fue denunciado por los propietarios afectados. En aquel entonces, y a petición de instancias estatales, el municipio participó en el desalojo de los invasores.
Sin embargo, meses después los ilícitos de invasión se repitieron y por ello, ahora los propietarios se encuentran ante la Fiscalía General del Estado dando seguimiento a sus denuncias.
“La última ocasión había alrededor de 40 personas en la zona invadiendo propiedades privadas de seis propietarios, esto puede ir cambiando porque pueden ser más o menos de acuerdo a la zona en donde se están situando”, apuntó el Secretario del Ayuntamiento durante la entrevista.
EL PROCEDIMIENTO LEGAL
Juan Carlos Cortés Vega dijo que “lo que está ocurriendo en la zona es que, efectivamente, un grupo de personas invadieron propiedades privadas de algunos propietarios que están asentados en ese espacio.
“Actualmente tenemos conocimiento que los propietarios acudieron ante la fiscalía a denunciar los actos ilícitos de los que fueron objeto y como consecuencia están esperando las resoluciones respectivas para resolver sobre las superficies que han sido invadidas”, agregó el funcionario municipal.
“No obstante, adicional a ese proceso y de una manera paralela se está llevando a cabo un procedimiento administrativo ante la SEDATU por ese mismo grupo que pretende se investigue la posible existencia de terrenos nacionales en una superficie de más o menos 5 mil hectáreas”.
Esto último obligó a que la instancia federal iniciará con una serie de etapas y procedimientos legales, entre ellos diligencias de deslinde y de medición, a fin de determinar la existencia o no de terrenos nacionales.
“NO HAY TERRENOS NACIONALES”
En este punto, el Secretario del Ayuntamiento dijo que, conforme a información de Catastro Municipal y por las diferentes instancias que han participado en el asunto en disputa, “no existen terrenos nacionales en la zona”.
Sostuvo que “todas son propiedades privadas que se encuentran debidamente registradas y algunos tienen posesiones de la zona”.
Por ello, en su momento el Ayuntamiento de Coatepec convocó a los propietarios de los terrenos, a través de los agentes municipales y del Comité de Participación Ciudad, acudir ante la SEDATU a demostrar la propiedad de sus predios.

¡ Comparte !