Print Friendly, PDF & Email

El alcalde no aguantó las críticas del Regidor Fernández Garibay y le retiró la comisión de Seguridad.

Xalapa, Ver.- El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay reiteró que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero ha incumplido con su ofrecimiento de contratar a mil 200 policías municipales para la ciudad, y a la fecha solo se cuenta 200.
Eso luego de que el alcalde por Morena, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, retiró al regidor la Comisión de Policía y Prevención del Delito argumentando “la restructuración” de la misma.
Ésta mañana, en conferencia de prensa en conocido café del centro de la ciudad, el regidor décimo Juan Gabriel Fernández Garibay, quién sólo se quedó con la Comisión de Desarrollo Económico, invitó a la población a leer las Actas de Cabildo, las cuales son “las crónicas de una muerte anunciada”, y aseveró que en Xalapa se fue bajando la meta de mil 200 policías, a lo que tenemos ahora 200 policías y no 250 como dice el morenista.
«Yo no vengo a discutir, mi trabajo está hecho y lástima que por seguridad y acuerdo del Consejo de seguridad no se puedan hacer públicas las minutas. Soy una persona que respeta la ley, aquí traigo para que me ayude a desmentir el comunicado mil 110 del Ayuntamiento el día de la graduación de la segunda generación municipal», expuso el edil.
“Venimos de una época que de que su figura se había deteriorado, desafortunadamente algunos de éstos servidores públicos se habían convertido en elementos nocivos, se tendrá una policía cercana a la población que la protegerá y cuando se pueda acudir siempre será necesario, pues es fundamental que los niños y jóvenes les brinden espacios seguros, lo haremos reconstruyendo la policía municipal; avanzando cada año hasta que la corporación se integren los mil elementos que necesita la ciudad.”

Y puntualizó: “éstas no son mis palabras son las palabras del alcalde”, añade que es triste y lamentable que la incapacidad en la formación que hemos tenido.
Durante la misma el regidor prometió a los reporteros pasar una tarjeta informativa para que puedan revisar dónde están los cambios como se vino desarticulando el presupuesto de la policía.
Reiteró que él no venía a pelear, “vengo a trabajar y lo invito a hacer lo mismo, en muchos sentidos el alcalde ha sido autoritario, esto lo hemos visto en repetidas ocasiones en el cabildo, la última es meterse directamente una vez más y proponer lo que no es de él, los sueldos de los regidores, yo le recuerdo al alcalde que la mayoría de los regidores es con lo único que cuentan para seguir gestionando y apoyando a la gente, ya que las regidurías no cuentan con un fondo de apoyo como cuenta la presidencia.”
Reconoció los ediles de todos los colores han trabajado y están trabajando, es una lucha no solo al exterior, sino al interior, y citó la Comisión de bibliotecas en Chiltoyac, que estaba autorizada y de un plumazo se retiró, la Escuela de apicultura y desarrollo agropecuario, estaba hecha y de un plumazo se quitó.
Así como el Consejo de mejora regulatoria el (CREA), que propuso las mejoras necesarias para dar los tiempos más cortos y resolver la situación de apertura, “y todo se hace en papel pero raramente baja a ser implementado.”
Advierte Fernández Garibay «no es tiempo de confrontaciones políticas, sino de asumir la responsabilidad que cada quien tiene y de ponernos a trabajar, estamos sumidos en medio de una crisis sanitaria, sumarle una crisis financiera, los negocio y comercios cierran, la inseguridad crece.
“Al final del día Xalapa, tiene 700 colonias y no tenemos alrededor de 250 policías, tenemos 200, a los cuales hay que restarle los administrativos, los comisionados con el alcalde como escoltas, los que están en desarrollo urbano y relleno sanitario, tenemos alrededor de 75 u 80 elementos por turno en la calle y le toca a diez colonias por elemento”.

Por último manifestó «seamos realistas, le doy la razón, no solamente con policías vamos a resolver necesitamos educación, pero que se necesitan botas en tierra trabajando se necesitan.”

¡ Comparte !