Print Friendly, PDF & Email

La controversia surgió de la pinta de al menos 14 bardas y espectaculares en donde se escribieron frases ofensivas, denigrantes y brutales en alusión a la víctima (una candidata del partido Movimiento Ciudadano.

El pleno de la Sala Superior confirmó por mayoría de seis votos la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México que declaró de forma histórica la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero, debido a que se acreditó violencia de género en contra de una de las candidatas, lo que afectó el resultado del proceso electoral local ordinario 2020-2021.

El proyecto aprobado fue presentado por la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, el cual se derivó de pintas con leyendas que menoscabaron la imagen de la candidata del partido Movimiento Ciudadano, hechos que constituyeron violencia política en razón de género que fueron acreditados tanto por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, como por la Sala Regional, con la diferencia de que esta última consideró que sí influyeron en el resultado de la elección, por lo que declaró la nulidad de los comicios del Ayuntamiento de Iliatenco.

La magistrada Mónica Soto explicó que la controversia surgió de la pinta de al menos 14 bardas y espectaculares en donde se escribieron frases ofensivas, denigrantes y brutales en alusión a la víctima, así como a las mujeres en manera general con la intención de denostarlas y menoscabar su capacidad para gobernar por el solo hecho de ser mujeres.

“Ninguna vieja más en el poder”, se leía en uno de esos mensajes.

Las magistradas Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Otálora Malassis, así como los magistrados Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón valoraron el hecho de que la Sala Regional concluyó que la violencia política en razón de género inhibió la participación libre de la candidata en la contienda y generó un desequilibrio en las condiciones de la competencia electoral, que trascendió al resultado de la elección.

En este sentido, el pleno de la Sala Superior avaló por mayoría la decisión de la Sala Regional de anular la elección debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar era de tan sólo cincuenta y tres votos, lo que representaba el 0.97 por ciento.

Con lo anterior, se actualiza el criterio que establece que en los casos en que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento, puede aplicar la anulación del proceso electoral.

En los comicios del 6 de junio la presidenta municipal, Ruperta Nicolás, una mujer indígena, buscó la reelección y tras los actos referidos, perdió contra el aspirante del PT, Sandro Leal.

Previamente, Movimiento Ciudadano indicó que “estamos atentos al proceso electoral que inicia en Iliatenco con esta resolución, así como a la seguridad de nuestra candidata: solicitamos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que emita una orden de protección para nuestra compañera Nicolás Hilario, quien durante su periodo como presidenta municipal, 2018-2021, así como en el proceso electoral reciente, denunció violencia en su contra”.

“Las desigualdades, discriminación y violencia que viven las mujeres indígenas de la Montaña de Guerrero, han sido factores que hasta ahora las han colocado en desventaja al competir por cargos electivos. En Movimiento Ciudadano, seguiremos trabajando en nuestra agenda de Derechos Humanos y en la defensa de los Pueblos Originarios, así como en la defensa de sus derechos políticos electorales”, expuso.

“Ruperta Nicolás Hilario cuenta con todo el respaldo y apoyo de nuestro Movimiento”, finalizó el partido que así perfiló volver a postularla.

¡ Comparte !