Print Friendly, PDF & Email

Xalapa, Ver.-  El vocal de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, informó que ya están aplicando acciones afirmativas de identidad de género, aunque dejó en claro que aún está por analizarse el incluir en la credencial el término no binario.

Y es que dijo, que el tema al momento no se ha llevado a la mesa del Consejo General, por lo que tendría que ser analizado ya que aparezca así en la credencial de elector, implicaría varias acciones, entre ellas en el registro y la emisión de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

“Seguramente tendrá que ser uno de los factores que analice el INE para tomar alguna determinación”, insistió.

Cabe mencionar que, en Veracruz, en el pasado proceso electoral se registró un candidato plurinominal con el termino no binario, lo que en materia de inclusión no se identifica con ser mujer u hombre, pero es considerado una identidad de género.

Es por eso que ahora, las Instituciones como el INE, deberán de tomar en cuenta esta identidad de género, sin embargo, el vocal del INE en Xalapa dijo que ellos ya aplican políticas incluyentes, un ejemplo, dijo, es el caso de la consulta infantil y juvenil donde en las boletas se pregunta a los niños y adolescentes si se identifican como: niño, niña o de otra forma.

¡ Comparte !