Print Friendly, PDF & Email

La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó a los gobiernos estatales modificar el calendario escolar para adelantar a junio las vacaciones de verano y recorrer el inicio del ciclo escolar 2020-2021 para mediados de septiembre.

Lo anterior, con la intención de regularizar a los niños y reducir al máximo los niveles de reprobación escolar ante las medidas que se han tenido que adoptar para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

No obstante, la SEP también propone que antes de cerrar el ciclo escolar haya un periodo presencial, es decir, que los alumnos regresen a las aulas a concluir el ciclo.

Dicha propuesta se abordará en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) prevista para la primera semana de junio.

De acuerdo con fuentes de la SEP, se buscaría adelantar las vacaciones de verano para que arranquen el 26 de junio; los niños regresarían a clases presenciales las últimas semanas de julio o las primeras de agosto para que se les apliquen evaluaciones diagnósticas que permitan conocer en qué condiciones regresan.

A partir de dichos exámenes, tomarían cursos remediales y se terminaría el Ciclo Escolar 2019-2020.

“La SEP se encuentra en un proceso de análisis de algunas alternativas, entre ellas, dar por terminado el ciclo escolar 2019-20 después de dos o tres semanas de haber regresado a clases presenciales. El retorno presencial es necesario para evitar el rezago de aquellos niños que no hayan tenido condiciones para continuar su estudio y realizar la valoración diagnóstica de todos los alumnos”, se explicó.

Este regreso a actividades presenciales para la regularización se daría, en cada estado, a partir de tres factores: el regreso a la nueva normalidad a partir del 01 de junio; que el semáforo de COVID-19 sea declarado en verde y la determinación de los gobiernos locales.

Después del periodo de regularización de dos o tres semanas, los niños se irían de vacaciones una semana más para regresar a la escuela a mediados de septiembre, o inclusive en octubre, para iniciar el nuevo Ciclo Escolar 2020-2021, en lugar de hacerlo en el mes de agosto.

El planteamiento lo presentó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, al Conaedu el pasado 28 de abril; se buscará regularizar a los niños y adolescentes desde preescolar hasta bachillerato para evitar la reprobación, que es uno de los principales factores de deserción escolar.

(Con información de El Universal)

¡ Comparte !