Print Friendly, PDF & Email

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delegado, presentó por segunda vez su iniciativa de ley para legalizar el cultivo, compraventa y consumo de la mariguana. Con ella, busca crear una empresa paraestatal encargada de comprar cannabis al mayoreo y venderla a franquiciatarios para comercializarla al menudeo. La empresa Cannasalud tendría la autorización exclusiva de venta de cannabis a la industria farmacéutica para la producción de medicamentos. Asimismo, buscará privilegiar la protección de la salud pública, sin fines lucrativos.

La iniciativa considera la expedición de una nueva Ley General para el Control de Cannabis, así como reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; pues argumenta que el cultivo y la cosecha de mariguana para autoconsumo no estará sujeto a control sanitario alguno. “El control sanitario del cultivo, transporte, almacenaje, producción, empaquetado, etiquetado, preparación, venta, importación y exportación de la cannabis y sus derivados quedará a cargo de la Comisión Reguladora de la Cannabis”, señala la propuesta suscrita por el diputado Delgado.

En vísperas de solicitar licencia para dejar su curul y asumir la dirigencia nacional de Morena, el legislador inscribió hoy nuevamente la iniciativa presentada por primera vez en octubre del año pasado. De acuerdo con el articulado, el gobierno federal podría delegar o ejercer el control sanitario sobre la mariguana en colaboración con los estados y municipios, mediante la suscripción de los convenios correspondientes. Prevé, igualmente, aplicar un impuesto especial de 12 por ciento sobre cada paquete de mariguana autorizado para uso personal, además de una cuota adicional de dos pesos por gramo de cannabis, incluyendo la cantidad de otras sustancias con que esté mezclada.

La propuesta señala que el 25 por ciento de lo recaudado deberá destinarse a programas sociales en los municipios y comunidades que se haya realizado erradicación de cultivos de cannabis durante los últimos 50 años. De esta manera, se busca apoyar a los campesinos que cultiven cannabis, con el fin de que participen en la producción y venta al mayoreo, conforme a la normatividad aplicable. Asimismo, otro 20 por ciento deberá destinarse a programas de prevención del uso problemático y el tratamiento de la dependencia.

fuente: Milenio

 

¡ Comparte !