Print Friendly, PDF & Email

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal se han registrado cinco casos de lepra al Sureste de México.

Todos los pacientes se encuentran en Quintana Roo y Yucatán; dicha bacteria conocida como Mycobacterium leprae se contagia por la vía aérea.

Según con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dos de los casos están en Quintana Roo y los otros tres en Yucatán. La infección tarda un promedio de entre seis y 12 meses en curarse.

El pasado mes de junio se registró al primer infectado en Quintana Roo y el segundo fue en la primera semana de septiembre; sin embargo, los tres casos de Yucatán se dieron casi al mismo tiempo.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud está al pendiente de que surjan nuevos casos debido a que, por la forma en la que se suele contagiar esta infección, existe la posibilidad de que varias personas hayan estado en contacto con los pacientes de lepra.Se ha comentado que esta enfermedad es crónica y tiene cura, siempre y cuando se siga un tratamiento a base de antibióticos para eliminar la sintomatología que se caracteriza por presentar lesiones de color rojas en la piel.

Sus principales síntomas son: Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel, lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses, debilidad muscular y/o entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

¡ Comparte !