Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de México. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que se amplía el número de fideicomisos públicos que habrán de liquidarse, de 55 a 109, con un saldo de 68 mil millones de pesos. Aseguró que este jueves se habrá de aprobar la iniciativa -sí se encuentra lista en la Comisión de Presupuesto-, que ya cuenta con los votos necesarios, y que de este proceso subyace la reorganización administrativa en el gobierno federal. Si no fuese el caso de estar listo el proyecto de decreto, se aprobará la reforma al artículo 19 constitucional, en materia de prisión preventiva oficiosa.

El representante morenista en San Lázaro adujo que la desaparición de los fideicomisos se asume en concordancia con la autoridad hacendaria, que habrá de disponer de los recursos y reasignar a los instrumentos de gasto contemplados en el PEF: “el gobierno ha tenido estrategia para enfrentar los efectos económicos de la pandemia y ha decidido no endeudar, no aumentar impuestos ni imponer gasolinazos. La lógica era siempre completar la caja del gobierno, que tuviera cada vez más recursos a costo de lo que fuera, todo esto tenía un impacto en familias y empresas.

“Es un ajuste del cinturón, hay austeridad bastante dura, pero dentro de esta revisión está entrarles a fideicomisos, que es compromiso del gobierno. No significa la desaparición de obligaciones legales del gobierno de algunos apoyos, habrá reorganización administrativa sin fideicomisos. ¡Ni siquiera se van a enterar del cambio!”

En torno a los 56 mil millones de bolsa que representan los fideicomisos en cuestión, justificó que tal acción, “no quiere decir que es la cifra que se va a reintegrar por completo; algunos están comprometidos y otros sí se van a reintegrar para la atención de la emergencia sanitaria. No necesariamente significa la desaparición de apoyos».

Indicó que hay casos como el de la industria del cine, donde la Secretaría de Cultura es la encargada de apoyar. Y la Secretaría de Educación, a través de Conade, se ocupa de ayudar a los deportistas. «Lo que cambia es la administración que ya no será a través de fideicomisos», agregó.

-Van a donar su aguinaldo -se le inquirió.

-Los grupos tienen la libertad de votar. No puedo obligar a renunciar a su aguinaldo, sería voluntario.

-¿No eran 150 mil millones en los fideicomosos, manejados con opacidad?

  • Hay un fideicomiso de los más grandes. Ya me hice bolas. Es el fondo de salud para el bienestar, para extinguirlo hay que modificar la ley general de salud y no hay una iniciativa.

En la segunda sobre 11 fideicomisos habla sobre la intervención a ese fideicomiso que tiene 97 mil millones. (Se habrá) de respetar la iniciativa que nos mandaron donde podrá hacer una reasignación de la totalidad o parte del fondo de salud y si se quiere la extinción se tendrá a que presentar una iniciativa. Y el saldo de los 109 fideicomisos que están en el dictamen asciende a 68 mil millones de pesos.

“El fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar tiene 97 mil millones. La diferencia es que el fideicomiso de salud que tiene 97 mil millones, porque dentro de las iniciativas no está en la ley general de salud. No se plantea su extinción. Se deja abierto para que pueda reasignar.”

¡ Comparte !