Print Friendly, PDF & Email

-Se instalaron mesas de trabajo para integrar la estrategia más adecuada, pero aún no se define.

-Habrá 3 Consejos Municipales Especiales en Xalapa, Cooatzacoalcos y  Veracruz-Boca del Río.

-El mayor reto será la organización electoral en cuanto a la recolección de paquetes para que no existan retrasos.

Viridiana Reyes

Xalapa, Ver. –  Luego de que el pleno del Congreso local aprobó la reforma al Código Electoral de Veracruz en la que se reduce el periodo de organización y campañas políticas, se disminuye en un 50% el recurso otorgado a los partidos políticos y se eliminan los Consejos Municipales, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz se prepara para integrar una estrategia logística de cara a las elecciones del 2021, explicó la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses.

La Consejera detalló que, a escasos días de la aprobación de la reforma al Código Electoral, el OPLE instaló mesas de trabajo, donde se preparan borradores, para luego integrar una estrategia integral en cuestión logística para hacer frente al cien por ciento a las elecciones del 2021.

Cabe recordar que, con la reforma al Código Electoral, desparecen 212 consejos municipales electorales, como se conocían hasta hace poco, y ahora los 30 consejos distritales recabarán toda la información electoral.

“Esos trabajos son encabezados por la comisión permanente de capacitación y organización electoral, hay varios puntos que debemos reformular debido a esta reforma, estamos analizando y estudiando sobre cómo podemos implementar la función de oficialía electoral para los próximos comicios”.

Ahora el reto será la organización electoral para que los paquetes lleguen sin contratiempos a los Consejos Distritales, el computo también será uno de los retos a enfrentar, mencionó la consejera.

“No podríamos determinar aún la incidencia en los traslados, pero debemos esperar a tener ya determinado de la mano con el INE dónde estarán los módulos, mucho depende del municipio en sí”, expuso.

Por su extensión geográfica, para las elecciones del 2021, habrá tres municipios que contarán con una figura que incluye la reforma al Código Electoral, se trata de los Consejos Municipales Especiales que únicamente se instalarán en Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz-Boca del Río.

“Debido a la población de estos municipios, se determinó que no se concentraría toda la información en el Consejo de Distrito, así es que en el Consejo Especial se llevará a cabo el computo”, puntualizó la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses.

Ahora con la reforma al Código Electoral y la desaparición de los consejos municipales, los consejos distritales se concentrarán de carga laboral, lo que implicaría reforzar el recurso humano y ampliar los espacios, eso, señaló la consejera, es un reto y preocupación aun mayor, pues con la emergencia sanitaria del Covid-19 no existe certeza de cuándo podrán regresar a la normalidad, lo que implica también un reto a corto plazo, incluso emergente, pues el Consejo del OPLE debe determinar una estrategia laboral que  no ponga en riesgo al personal, contemplando los protocolos de sanidad para garantizar la salud del recurso humano.

¡ Comparte !