Print Friendly, PDF & Email


-Se trabaja a marchas forzadas para darle curso a las solicitudes rezagadas
-Dirección de Transparencia de IVAI recibió 2,600 solicitudes que no fueran atendidas desde el 2019
-Antigua administración programó atención a solicitudes dentro de 2 años


Viridiana Reyes


Xalapa, Ver. – El pleno de la comisión del Instituto Veracruzano de Acceso a La Información encontró un rezago de solicitudes desde el 2018 a la fecha, donde casi 3 mil solicitudes de información de la ciudadanía no habían sido ni si quiera revisadas.
Luego de la designación de los nuevos comisionados del IVAI, se han encontrado diversas anomalías en el manejo de los recursos y proceso internos para garantizar la transparencia en el estado de Veracruz.
En ese sentido la Comisionada Presidenta Naldy Rodríguez informó que luego de una exhaustiva revisión se detectaron 2,600 solicitudes directas a la unidad de transparencia del instituto, mismas que habrían sido encarpetadas para dar trámite hasta el 2022.
“Estamos tratando de darle trámite para que las solicitudes tengan salida pronto, la ley marca que deben ser atendidas en un plazo de 10 días hábiles, sin embargo, no fue así, se acordó en el pleno dar salida lo más pronto posible a esas solicitudes.” Explicó.
Asimismo, la Comisionada Presidenta expuso que detectaron un poco más de 3 mil recursos de revisión sin atender, es decir, inconformidades por parte de los ciudadanos que no quedaron satisfechos con la respuesta que emitió el sujeto obligado.
“En ese sentido, nos toca a nosotros como órgano garante, estudiar la queja y dirimir y resolver a favor de la autoridad o el ciudadano, depende lo que encontremos en materia”.
Naldy Rodríguez expuso que pese a la carga laboral que representa este rezago heredado, es muestra de que la ciudadanía es más participativa, además de exigente en su derecho al acceso a la información pues los recursos de revisión son la prueba de inconformidad que expresan los ciudadanos ante la respuesta que no satisface por parte de las autoridades.

¡ Comparte !