Print Friendly, PDF & Email

  • Filtran audio donde se escucha a Flavio Muñoz amenazar a contratistas para que le permitan seguir con el saqueo del material ferroviario, de lo contrario va frenar las obra del ferrocarril que realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Agencias

Sayula de Alemán

Circula un audio en donde presuntamente se oye al alcalde de Sayula de Alemán, Flavio Muñoz, reconocer que él se robó parte del material ferroviario que están usando las empresas que construyen las obras del Corredor interoceánico en el sur de Veracruz.

Desde hace unos días, las autoridades veracruzanas buscan con afán el material que fue hurtado a dichas empresas en la zona de Medias Aguas (Sayula de Alemán), se trata de varios viajes de balastro de primera calidad, rieles y 27 alcantarillas ferroviarias que iban a ser montadas en distintos puntos donde cruzará la ampliación de las vías del tren que vienen del puerto de Salina Cruz.

Durante una reunión con autoridades locales y contratistas del Corredor interoceánico, celebrada en días pasados, el alcalde perredista confesó que él se llevó ese material, que poco le importaba lo que hicieran las autoridades federales al respecto y que si querían lo podían denunciar, pues alguna razón desconocida, el edil asume que el material es de su propiedad y del grupo político que representa.

“El material es nuestro, eso no es lo que está a discusión aquí, lo del si el material nos pertenece, ese nos pertenece, eso ya ni lo pregunten (…) si quieren denunciar a alguien, ya saben a quién hay que denunciar (…) pueden denunciar al Presidente Municipal, yo adsorbo la responsabilidad”.

En el mismo audio se le oye advertir a los contratistas que él va seguir saqueando los bancos de material, incluso, afirma que tiene en la mira los rieles que ya fueron desmontados.

“El tema de los rieles… vamos a ir por ellos… entonces, vamos a ir por ellos, el trámite burocrático si quieren que denuncien al Presidente Municipal”, se le oye jactarse.

En otra parte se le escucha amenazar a los encargados de las obras de que si no le permiten seguir con el saqueo del material para beneficiar a su grupo político, va entorpecer las obras del corredor, incluso, frenar el avance del ferrocarril que según estimaciones dejarán una derrama de 20 mil millones de pesos durante su primera etapa y generará unos 7 mil 500 empleos en Oaxaca y Veracruz.

“Para mí no es prioritario que avance el ferrocarril, si quieren es más ni lo hagan, si no hay beneficios para nosotros ni lo queremos, sale, digo para que eso lo trasmitan a sus superiores inmediatos y si lo quieren ver como una amenaza sí, díganles, están encabronados (…) para que lo trasmitan así, están encabronados, están indignados, están molestos nos van a parar la obra”, se le oye decir al perredista suplente del alcalde con licencia Fredy Ayala González, actual candidato a diputado federal de la alianza PAN-PRI-PRD por el distrito 14 con cabecera en Minatitlán.

En días pasados, habitantes de Medias Aguas, bajo anonimato, dieron a conocer que Flavio Muñoz se llevó 27 alcantarillas ferroviarias que iban a ser montadas en el paso de las vías, algunas de ellas las colocó en un puente en el camino Medias Aguas-Campo Nuevo, en el kilómetro 7. Otras presuntamente las llevó para ponerlas en su rancho.
La existencia de este audio, que ya está en manos de las autoridades federales y en una carpeta que tienen en Presidencia de la República, confirma que Flavio Muñoz está detrás del robo de las alcantarillas que aparecieron en una obra que realizó su administración en Medias Aguas.

En una revisión a las obras del corredor en Medias Aguas, se confirmó que efectivamente, se trata de las mismas alcantarillas reforzadas que están ya instaladas en el paso del tren, en los tramos ya rehabilitados, y las que se miran en el puente citado.

Aunque la obra la realizó el ayuntamiento de Sayula, se buscó su registro en el Sistema de Consulta de Obra y Acciones Municipales del ORFIS, y no aparece ni en los ejercicios 2021 ni 2020. Para Medias Aguas, en esos años, el municipio solo tiene proyectadas electrificaciones, banquetas y rehabilitación de drenajes.

Flavio Muñoz es el hombre de mayores confianzas del candidato del PAN-PRD-PRI a la diputación federal por Minatitlán, Fredy Ayala González. Actualmente Flavio Muñoz es suplente de Fredy Ayala en la alcaldía de Sayula, antes fue su tesorero y siempre ha estado a su lado.

El año pasado, durante operativos en Sayula para detener a generadores de violencia, resultó detenido por la SSP y la Guardia Nacional cuando transportaba una fuerte suma de dinero, y en poder de un arma sin permisos.

Hasta ahora, ni Fredy Ayala, ni Flavio Muñoz, ni Yuliana Sánchez, candidata del PAN-PRD-PRI a la alcaldía de Sayula, esposa de Fredy Ayala, han guardado silencio al respecto de este escándalo sobre el saqueo en el cual presuntamente está involucrado su grupo político.

¡ Comparte !