A partir de este miércoles, 180 ayuntamientos de Veracruz, de los 212, ya pueden iniciar los trámites para contratar créditos simples que serán destinados exclusivamente en obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

Así como para beneficiar a la población de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) con obra hidráulica (agua potable, alcantarillado y drenaje), urbanización, electrificación rural, infraestructura básica del Sector Salud y educativo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez promulgó el decreto aprobado por el Congreso del Estado que autoriza a los ayuntamientos la contratación de uno o varios financiamientos, dejando como fuente de pago hasta el 25 por ciento de las aportaciones que le corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN).

Los créditos se podrán contratar durante el ejercicio fiscal 2024 para ser liquidados en su totalidad dentro del plazo que no exceda el periodo constitucional de las presentes administraciones municipales, esto es, a más tardar el 3 de noviembre de 2025. Los ayuntamientos que decidan contratar financiamientos deberán obtener la expresa autorización, de al menos, las 2 terceras partes de los integrantes de los cabildos.

Entre los municipios que podrán contratar los mayores montos de los créditos figuran San Andrés Tuxtla, que podrán obtener un financiamiento hasta de 154 millones 908 mil 162.81 pesos; Papantla, 120 millones 722 mil 999.74 pesos; Veracruz, 85 millones 741 mil 710.10 pesos; Las Choapas, 80 millones 237 mil 442.16 pesos; y Xalapa, 79 millones 451 mil 725.20 pesos.

Y los municipios que decidan contratar uno o varios créditos, pero con los menores montos son Tuxtilla, que tiene derecho a un financiamiento de hasta 2 millones 677 mil 428.39 pesos; Sochiapa, 3 millones 622 mil 43.77 pesos; Coetzala, 4 millones 140 mil 290.28 pesos; Tlacotepec de Mejía, 4 millones 209 mil 643.20 pñesos; y Acatlán, 4 millones 448 mil 238.72 pesos.

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