Print Friendly, PDF & Email


*En el sur de la entidad se han organizado los petroleros, maestros, pueblos indígenas y familiares de personas desaparecidas, dijo el investigador de la UV Martín Aguilar.

Coatzacoalcos, ver a 8 de mayo de 2021.- El investigador y Decano 2020 de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez se pronunció porque se atienda a la brevedad la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir el uso del fracking o fractura hidráulica en la explotación del petróleo en el país porque contamina el agua y suelo de las comunidades de las zonas petroleras.
En Conferencia de prensa Martín Aguilar Sánchez, doctor en Ciencia Política y especialista en los temas Movimientos Sociales en México, Acción Ciudadana y Sistema Político Veracruzano, Protesta Social e Industria Petrolera, rechazó el uso de la fracturación de capas geológicas para extraer gas y petróleo del subsuelo, debido al daño ambiental que ello provoca al utilizar grandes cantidades de agua proveniente de ríos y arroyos que además son contaminados.
El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV reconoció que a diferencia de la visión positiva que se tenía hace algunos años de la industria petrolera, como una industria de desarrollo y beneficio social, ahora, por el agotamiento de los yacimientos petroleros y el impacto a nivel mundial de fenómenos como el cambio climático y la contaminación generalizada, avanza una perspectiva de la ciudadanía en defensa de los recursos naturales y del medio ambiente.
También se están registrando etapas de transición en localidades en donde se retiró la industria petrolera, tal y como ocurrió con Las Choapas, en donde, en cuestión de años se pasó de ser una región petrolera a ganadera y agrícola.
Aguilar Sánchez recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en México se prohibía el fracking, lo cual fue secundado por las autoridades responsables del Medio Ambiente; sin embargo, dicha práctica sigue vigente.
Aunque consideró que “debemos transitar a los espacios de las tecnologías limpias pero no puede hacerse rápido, bruscamente, tiene que haber un proceso donde se vayan resolviendo los problemas de abasto energéticos en el país y se vaya transitando a procesos que no afecten a los territorios de las comunidades”.
En otro tema, el investigador universitario, dijo que hay distintos tipos de respuestas de la sociedad que se manifiestan en protestas y movimientos sociales ante las diversas violaciones a los derechos humanos que luchan por una respuesta de los gobiernos estatal y de los ayuntamientos, pero lo que se necesita son políticas públicas definidas para los diferentes sectores que resuelvan los problemas de fondo.
El especialista en el tema de Movimientos Sociales en México, sostuvo que ante los graves problemas de inseguridad que se presentan en distintas zonas de la entidad, en Coatzacoalcos la desaparición de personas ha generado resistencias por parte de los familiares, quienes para realizar la búsqueda de sus seres queridos han tenido que integrarse en Colectivos.
Así ante la desaparición forzada de personas los colectivos buscan una respuesta más efectiva del gobierno estatal y de los Ayuntamientos y es lamentable que algunos desaparecidos tengan hasta 10 años no localizados y sus familias no encuentren esas respuestas.

¡ Comparte !