Print Friendly, PDF & Email

*Su propuesta de cambio en la Universidad tiene dos ejes transversales: los derechos humanos y la sustentabilidad; misma que será sometida a consideración de la comunidad universitaria.

*Es doctor en Ciencia Política e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV.

 

Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2021.- La Universidad Veracruzana requiere cambios y transformaciones para responder a los desafíos del país y en particular de la sociedad veracruzana. La UV debe cerrar el ciclo de ser una universidad de viejo régimen, autoritaria y burocratizada, sostuvo el doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez, al dar a conocer su propuesta “Por una Transformación integral en la Universidad Veracruzana”.

Al anunciar su aspiración de participar en el proceso de designación del próximo Rector o Rectora de la Universidad Veracruzana para el periodo 2021-2025, el doctor en Ciencia Política e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV (IIHS-UV) dio a conocer que su propuesta de trabajo se denomina “Por una Transformación Integral en la Universidad Veracruzana” y tiene como ejes rectores del cambio, los derechos humanos y la sustentabilidad.

Ante los medios de comunicación, Martín Aguilar Sánchez, sostuvo que él respeta los tiempos de la Junta de Gobierno de la UV y la convocatoria que ésta emita para el proceso de designación de quien será la o el próximo titular de la Rectoría y esperará a que dicho órgano emita la convocatoria correspondiente para formalizar su participación. 

En esa medida, aclaró que su mensaje dado a conocer este día va dirigido a la comunidad universitaria que ya está próxima a salir de vacaciones y por tanto, no tendrá oportunidad de conocer los proyectos de los aspirantes a ocupar la Rectoría de la UV.

Acompañado de investigadores, de académicos y académicas de las diversas áreas y sedes de la UniversidadVeracruzana, Martín Aguilar expuso que su propuesta de trabajo fue elaborada por un grupo de académicos y académicas de amplia trayectoria y experiencia, misma que será sometida a consideración de la comunidad universitariapara que esta pueda enriquecerla.

Su proyecto se orienta a definir, construir e implementar una política universitaria integral que permita una auténtica transversalización de los derechos humanos y la sustentabilidad como rectores del cambio.

Planteó que ambos ejes: los derechos humanos y la sustentabilidad, permitirán entender y responder a las repercusiones de diversos fenómenos como la pandemia COVID19, el calentamiento global, el calentamiento global, la conflictividad social y las violencias, así como la insuficiencia de las capacidades básicas desarrolladas por los actuales sistemas educativos.

También propone una reorientación del gasto a fin de asegurar que los recursos se ocupen hacia las funcionessustantivas universitarias, actualizar los mecanismos de selección y evaluación docente; actualizar y fortalecer el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF); así como adoptar políticas que garanticen equidad educativa en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, entre otros.

 

TRAYECTORIA 

Martín Aguilar Sánchez es egresado de la licenciatura en Sociología de la UV, cuenta con estudios de maestría en Historia por la UNAM, es maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad Pierre Mendès France de Grenoble, Francia; se ha desempeñado como investigador del IIHS-UV desde 1987.  Desde el 2004 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, sus líneas de investigación y aplicación de conocimiento engloban los temas: Acción Colectiva, Movimientos Sociales y Sistema Político en México y América Latina; además cuenta con el reconocimiento como profesor con perfil PRODEP desde el año 2003.

Aguilar Sánchez fue galardonado con el Premio al Decano 2020 de la UV en el área de Humanidades distinción otorgada al personal académico que, además de su antigüedad, se distingue por sus méritos de liderazgo académico y desarrollo profesional, así como por su destacada participación en las actividades universitarias. 

Es autor y coordinador de los libros: Los conflictos ferrocarrileros en Veracruz; Movimientos sociales y democracia en México 1982-1998. Una perspectiva regional; Historia General de Veracruz; La difícil construcción democrática en Veracruz; Resistencia y protesta social en el sureste de México.

¡ Comparte !