Las ciudadanas y ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente para el proceso electoral 2023-2024 que renovará la gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado, tienen hasta el próximo 5 de diciembre para entregar el escrito de manifestación de intención.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) abrió el proceso de registro presencial y en línea para las candidaturas independientes a gobernador y diputados locales por el principio de mayoría relativa.
Los aspirantes que obtengan el derecho al registro de candidatos independientes para la gubernatura de Veracruz tendrán 60 días, del 13 de diciembre de 2023 al 10 de febrero de 2024, para buscar al apoyo ciudadano.
Y el plazo que tendrán los aspirantes a una candidatura a diputado local por MR será de 30 días, a partir del 12 de enero y hasta el 10 de febrero del 2024.
El Consejo General del OPLE deberá aprobar el registro de las candidaturas independientes a la gubernatura de Veracruz entre el 25 y 30 de marzo de 2024 y para las Diputaciones local de MR entre el 6 y 13 de abril.
En el caso de las candidaturas independientes para las diputaciones locales de MR, los escritos de manifestación de intención deberán integrarse con las fórmulas de candidaturas homogéneas en calidad de propietaria y suplente, atendiendo los principios de paridad y género.
Salvo en los casos de las fórmulas heterogéneas, es decir, que la candidatura propietaria corresponda a una persona del género masculino y la suplencia a una persona del género femenino.
A los escritos de manifestación de intención se deberá anexar copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil, integrado al menos por el aspirante, su representante legal y por la persona encargada de administrar los recursos.
Copia simple del documento que acredite el alta de la Asociación Civil ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); y original y copia simple de la documentación que acredite la apertura de 3 cuentas bancarias, una para recibir el financiamiento público y privado, otra para la recepción y administración de las aportaciones de simpatizantes y una más para la recepción y administración de ingresos autofinanciamiento.
Así como una autorización firmada por el representante legal de la asociación civil para que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE o en el Instituto Nacional Electoral (INE) investiguen el origen y destino de los recursos que se utilicen.
Los ciudadanos que cumplan con los requisitos obtendrán la calidad de aspirantes a una candidatura independiente al siguiente día de la aprobación del Consejo General del OPLE.