Print Friendly, PDF & Email

-La normatividad universitaria debe armonizarse con la Ley General de Educación Superior, dijo el aspirante a Rector.

Williams Cortez

Xalapa, Ver.- El aspirante a Rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez se pronunció porque cualquier iniciativa de reforma que se plantee a la Ley Orgánica de la UV sea realizada a partir de una consulta “precisa, libre e informada” con la comunidad universitaria.
De igual manera, en dicho proceso se debe cumplir con una armonización de la normatividad universitaria con la Ley General de Educación Superior.
En entrevista, Martín Aguilar Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV dijo que hasta el momento no se ha cumplido con dichos requisitos, por lo que no se podría hablar de una armonización de la normatividad universitaria con la legislación federal.
Y es que se prevé que en los próximos días el Consejo General de la UV apruebe la armonización de la propuesta de la citada Ley Orgánica con la Ley General de Educación Superior, misma que presenta unos ligeros cambios con respecto a la iniciativa que se presentó hace poco más de un año y medio y que fue ampliamente rechazada por un importante sector de académicos.
Martín Aguilar Sánchez destacó que a partir de que se aprobó la Ley de Educación Superior, cualquier iniciativa de reforma que se plantee a la Ley Orgánica de la UV “debe ser a partir de una consulta precisa, libre e informada con la comunidad universitaria y esto no se ha cumplido”.
Aunado a lo anterior y en cumplimiento con la nueva legislación federal, la Universidad Veracruzana debe cumplir con distintos criterios, entre ellos el de igualdad sustantiva, inclusión social, equidad, prohibición, no discriminación, perspectiva de género, la interculturalidad, gratuidad, entre otros.
“No vemos una armonización con este anteproyecto de Ley con el principio de gratuidad, por lo tanto, es algo que no tiene por qué prosperar va a ser difícil que prospere porque no está en consonancia con los elementos y principios que nos está planteando la nueva Ley de Educación Superior aprobada recientemente”, agregó el aspirante a participar en el proceso de designación del próximo Rector o Rectora de la UV.
Dijo que de presentarse dicha iniciativa se violaría el párrafo III del artículo segundo de la Ley Superior de Educación Superior, que plantea que debe haber una consulta amplia, democrática, horizontal de toda la comunidad, “y es un proceso que no se ha llevado a cabo, eso lo estuvimos mencionando anteriormente en donde varias entidades académicas plantearon que tendría que haber un proceso de consulta muy amplio y de acuerdo con las juntas académicas”.
Finalmente, Martín Aguilar Sánchez consideró que en estos momentos no hay condiciones para realizar una consulta de este tipo en la Universidad puesto que se está terminando el semestre y por ello se complica cumplir con un proceso sistemático en el que participe la comunidad universitaria.
Por ello, “se debe empezar una nueva propuesta, más amplia, más integral, más democrática, en la que se consulte de manera democrática a toda la comunidad universitaria y se pudieran analizar cuáles son los cambios adecuados que requiere esta propuesta”.

¡ Comparte !