• Arte y poesía están de regreso, con exposición fotográfica de la multigalardonada Dolores Medel Santos.
San Andrés Tuxtla, Ver.- En el patio central del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, se realizó este fin de semana la segunda gala cultural Remedi Arte, inaugurada por la alcaldesa María Elena Solana Calzada, quien además entregó reconocimiento a los artistas participantes en esta segunda tertulia artística y literaria.
La doctora María Elena Solana Calzada, reconoció el aporte que estas tertulias culturales hacen al municipio, contando en esta ocasión con la presentación de distinguidos representantes del diseño, la poesía y la fotografía destacaron como invitados Alberto de la Medina, Ángela Uscanga, Claudia Estrada, Dinah Trujillo, Enriqueta Aguirre, Eva Ríos, Gonzalo Calvo, Jorge Peñaloza, Karla Maroño, Marcela Arcos y Rosario Gómez Barquín, resaltando de manera particular su reconocimiento a Lorena Malpica, quien aunque estuvo ausente por motivos personales, ha sido impulsora del arte y promotora de este evento.
Por su parte, la maestra Ivone Moreno Uscanga, dio una interesante charla acerca del arte la poesía y la relación de estos con San Gabriel, personaje a quien describió como una interesante figura pues tal como sucede con los santos, previo a su santificación fueron hombres que dejaron un legado y trascendieron espiritualmente con un carácter religioso y sacro pero menos etéreo que la figura de Dios.
Seguido de la intervención de la maestra, tocó el turno al licenciado Rodolfo Guillén Díaz, catedrático, comunicólogo y poeta sanandrescano quien realizo lectura de algunos de sus versos.
Para cerrar la noche y previo al recorrido por la galería fotográfica se presentó a la artista visual, Dolores Medel Santos, originaria de San Andrés Tuxtla y multigalardonada por sus ensayos visuales sobre los afromexicanos en Veracruz.
En la presentación destacaron que la fotógrafa mexicana y sanandrescana de nacimiento, ha trabajado con historias de familia, naturaleza y emociones humanas, con particular interés en temas de identidad, cultura e historia latinoamericana.
Su trabajo ha sido publicado en diversos medios locales e internacionales como la Revista Ojodepez, GUP Magazine, Tierra Adentro, Pie de Página, Afropunk y publicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, UNAM y Universidad Veracruzana, entre otros. Es coautora del libro «Hacemos nuestro río» editado por Casa
Gallina, 2021, y ha sido invitada a participar en diferentes exhibiciones en México, Brasil, Uruguay, Bolivia, Cuba, Chile, Guatemala, Italia, España,
Ecuador, Estados Unidos y Rusia.
Su obra forma parte de la colección de Fundación Televisa, así como otras colecciones privadas. Actualmente trabaja como fotógrafa independiente en proyectos autorales y cinematográficos; además de ser docente en la Universidad Veracruzana, miembro de The Everyday Projects y del Sistema
Nacional de Creadores de Arte desde el año 2020.
Para concluir la alcaldesa agradeció a los artistas expositores y entregó reconocimientos por parte del municipio a la maestra Ivone Moreno Uscanga, al diseñador Jorge Peñaloza, al poeta Rodolfo Guillén Díaz y a la fotógrafa y artista visual Dolores Medel Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *