El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó a Aristegui Noticias quepresentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsables de destinar los recursos de la TUA para la construcción del Tren Maya.

Esto después de la publicación de la investigación ‘El Gran Capricho de AMLO‘, que publicó este medio a mediados de enero, reveló que los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México financian a través de sus Tarifas de Uso de Aeropuerto un desvío de 196,000 millones de pesos provocado por la cancelación del (NAIM) y un segundo desvío de 1,200 millones de dólares de los Fideicomisos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a la construcción del Tren Maya.

El legislador sostuvo previamente en Aristegui En Vivo que identifica tres delitos: desvío de recursos, uso ilícito de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones. Estos delitos podrían alcanzar penas de entre 6 y 12 años de prisión para quien resulte responsable.

“Aquí vamos a delinear esta denuncia en contra de los funcionarios públicos que forman parte del consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que se sometieron a la voluntad de la Secretaría de Hacienda que les obligó a transmitir estos recursos de forma anómala hacia el Tren Maya y contra los funcionarios públicos de la Secretaría de Hacienda que ordenaron este desvío”, declaró en días pasados.

Además, aseguró que también presentará una denuncia administrativa, por lo que acudirá a la Secretaría de la Función Pública para que inicie una investigación. En caso de que haya una falte grabe, explicó, los servidores públicos implicados podrían quedar inhabilitados por hasta 10 años.

El panista agregó que no es justo que las y los mexicanos estén pagando una doble tributación, debido a que las TUA deberían estar siendo usadas para solucionar los desperfectos que presente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No es justo que todos los mexicanos estén pagando una doble tributación, a través de este desvío de recursos que es el pago de la TUA, y después seguir manteniendo el Tren Maya, que es completamente una obra que no es autosustentable”, aseguró.

“Hoy vemos con mucha desgracia que el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el Benito Juárez, pues está padeciendo las peores épocas de su vida útil ante la falta de mantenimiento, hemos visto encharcamientos, hemos visto goteras, hemos visto que las pistas de rodaje tienen baches, en fin, creemos que esta falta de mantenimiento es atribuible a este desvío de recursos al tren”, añadió.

Foto: cuartoscuro

Información: Aristegui Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *