De no variar los pronósticos, el 2023 finalizaría con un invierno con menos lluvias y más caluroso a comparación de años anteriores debido a una interacción del fenómeno de “El Niño” en el litoral veracruzano entre el otoño de 2023 y la primavera de 2024, estimó el analista de la Subdirección de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Emmanuel Eleazar Gómez.

“‘El Niño’ continúa fortaleciéndose. Nos encontramos que está presente y continúa con ese gradual fortalecimiento; podría persistir durante marzo y mayo de 2024”, expuso.

A partir de los resultados de los pronósticos, Eleazar Gómez estimó un 80 por ciento de probabilidad para que este fenómeno se mantenga en el transcurso de la primavera de 2024.

De persistir, el especialista proyectó lluvias para el periodo noviembre-diciembre dentro de la estadística.

“Para diciembre las lluvias podrían ubicarse dentro de sus valores normales o ligeramente por debajo de ellos en gran parte del territorio veracruzano”, pronosticó.

A esto, agregó las temperaturas en diciembre oscilarían por arriba de su promedio mensual, esto es, se proyecta más días cálidos con respecto de los fríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *