Print Friendly, PDF & Email

El canciller destacó que se trata de un avance, pues inicialmente el vecino país sólo permitiría los cruces a personas con vacunas desarrolladas en su territorio.

l titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos sólo abrirá sus fronteras terrestres y aéreas a México para viajes no esenciales a las personas que hayan sido vacunadas con biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el covid-19. En la conferencia mañanera, el canciller destacó que se trata de un avance en las negociaciones, pues inicialmente el vecino país sólo permitiría los cruces a personas con vacunas desarrolladas en su territorio.

“Estados Unidos admite vacunas que, es algo relevante, todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, las va a aceptar porque originalmente sólo eran algunas hechas en Estados Unidos, hoy ya no es así, en el transcurso de hoy y los siguientes días daremos más detalles conforme vayamos acordando”, dijo. El secretario señaló que la reapertura de la frontera norte se discutió desde la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, así como con el secretario de Seguridad estadunidense, Alejandro Mayorkas. Ambos gobiernos acordaron que el avance en los respectivos planes de vacunación son lo suficientemente elevados como para reabrir los pasos.

Ebrard Casaubón apuntó que esta fue una de las razones por las que la Federación ha hecho énfasis en acelerar el plan de vacunación nacional. Sin embargo, aclaró que hoy y la siguiente semana continuarán las reuniones para afinar los detalles con el sector salud sobre los certificados, por lo que próximamente se dará a conocer la información. AMLO pide a OMS “apurarse” en autorizar vacunas anticovid Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la OMS para que agilice los trámites de certificación a las vacunas que han demostrado ser eficaces contra el covid-19 y no han presentado efectos adversos en las personas que las recibieron.

Reiteró que hay una gran cantidad de biológicos que todavía no cuentan con la autorización de la organización y que, aún así, han salvado vidas sin reportes de que hayan causado daño. Por ello, llamó al organismo a “actuar con rectitud, sin tendencias políticas e ideológicas, con apego a la ciencia” y a resolver la certificación, apelando al sentido común.

¡ Comparte !