Print Friendly, PDF & Email

El Presidente López Obrador conversará con Joe Biden sobre el cambio climático un día después de que le pidiera levantar el bloqueo a Cuba y a unas horas de la sexta cumbre de Celac en México con presencia de al menos 17 jefes de Estado.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador está participando en el Foro sobre Energía y Cambio Climático convocado por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a otros líderes mundiales.

El titular del Ejecutivo informó en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional que tenía videoconferencia a las 08:00 horas con su homólogo estadounidense y 11 jefes de Estado más, por lo que se retiraría antes.

“No voy tardar mucho el día de hoy, porque tengo una participación mediante teleconferencia con el Presidente Biden y vamos a hablar el tema del cambio climático”, dijo el mandatario.

En el evento, Biden ha propuesto reducir las emisiones globales de metano en un 30 por ciento para 2030, una iniciativa que impulsa junto a la Unión Europea (UE) y que confía en que cobre fuerza durante la cumbre del clima de la ONU (COP26).

La reunión convocada se da a unas horas del arranque de la sexta cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevará a cabo en México con presencia de al menos 17 jefes de Estado.

Los líderes mundiales hablarán sobre el cambio climático, como un encuentro preparatorio a la COP26 que se llevará a cabo en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, según medios internacionales.

Los participantes invitados a este encuentro virtual son Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, la República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía.

La reunión de hoy también es luego del posicionamiento mexicano que dio López Obrador acerca del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años, en presencia del mandatario de ese país, Miguel Díaz-Canel.

“Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su Gobierno, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica”, expresó en su discurso durante el Desfile Militar por el 211 aniversario del inicio de Independencia.

Agregó que su Gobierno llama “respetuosamente al Gobierno de EU a levantar el boqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Ojalá que el Presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actué con grandeza y ponga fin a la política de agravios hacia Cuba”, aseveró.

¡ Comparte !