Print Friendly, PDF & Email

AMLO destacó que de los tres mil nombres que se mencionan, solamente destacaron cuatro, uno de ellos es el de Jorge Arganis, quien actualmente es titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se abriera una investigación para revisar si existen delitos entre la lista de tres mil políticos y empresarios mexicanos que movieron recursos a paraísos fiscales, entre ellos personajes cercanos a él, según Pandora Papers.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mencionó que recientemente se expuso una lista sobre los personajes políticos que han sacado dinero del país para resguardarlo en el extranjero y recordó el caso de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos.

Además, afirmó que aunque hayan surgido las oficinas de investigación financiera alrededor del mundo no han dado resultados, por lo que sería fundamental revisar a dónde llega toda esa fuga de capital y, si es que existen delitos, abrir la carpeta de investigación correspondiente.

“Por eso posteriormente se crearon las oficinas de Investigación Financiera en el mundo, pero, por lo que estamos viendo, no han dado resultados. Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones”.

Asimismo comentó que sabía sobre las personas vinculadas a su Gobierno que están asociadas con los paraísos fiscales, sin embargo, cuestionó que de los tres mil implicados solamente se destacará a cuatro personajes: Julio Scherer, el exconsejero de Presidencia; Jorge Arganis, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Armando Guadiana y Julia Abdala, esposa de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hay que hacer una investigación. Tiene que ver desde luego con la cuestión fiscal, ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas investigaciones. Son muchos tres mil, aunque fíjense cómo son las cosas. Son tres mil y salen tres. Hasta en los periódicos y en los medios en donde los dueños están en las listas, sacan tres nada más: a Arganis, Julio Scherer, y a la esposa del licenciado Bartlett. Y también a Guadiana. Entonces cuatro. Son los únicos de tres mil”.

Además, comentó que Arganis había externado su preocupación porque le habían pedido un informe sobre el dinero que depositó a un fondo y se fue al extranjero, sin embargo, resultó robado en 1998, cuando terminó sus funciones en ICA.

“De ellos, sucedió algo que quiero compartir con ustedes. Yo estaba enterado de que iba a salir esta investigación porque me vio el Secretario Arganis y me dijo ‘estoy preocupado porque me pidieron un informe sobre un dinero que deposité en un fondo y fue al extranjero. Y ese dinero inclusive me lo robaron. O sea, que lo transaron, el fondo este y no sólo a mí, sino a varios y va a salir este asunto y quiero informarle que se trata de unas acciones que cobré cuando me retiré de ICA, que nos pagaban con acciones’. Y ya le pregunté ‘¿cuánto es, de qué tamaño es el asunto?’. ‘Tres millones. ¿De dólares? No, de pesos. Ah, no es mucho y ¿cuándo? Pues fue cuando terminé de ICA, en 1998’. Por eso hay que esperar a que salga toda la información”.

Por lo consiguiente, mencionó que la situación de Arganis es importante para él porque trabaja en el Gobierno, pero como Julio Scherer ya no forma parte del Gabinete, él tendrá que aclarar su situación; además, en el caso del titular de CFE, aseveró que su esposa es la relacionada con los paraísos fiscales. Recordó que es empresaria y tiene sus propios recursos.

“Porque él trabaja en el Gobierno. Ya Julio no trabaja en el Gobierno, él tendrá que aclarar. Y en el caso de Guadiana, pues es legislador y la esposa del licenciado Bartlett ella es empresaria, tiene sus recursos y no es el licenciado Bartlett. Aunque al licenciado Bartlett no lo ven con buenos ojos los que defienden ahora la Reforma Energética, pero bueno. En estricto sentido por lo que corresponde al Gobierno, me preocupaba mucho lo de Arganis porque es Secretario de Comunicaciones”.

La filtración de documentos reveló los secretos confidenciales financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, así como más de 330 funcionarios en 91 países.

¡ Comparte !