Print Friendly, PDF & Email

Solicitan agilizar su trámite de asilo en México pero las autoridades sólo lo ofrecen a haitiano

Ante “la promesa” de que el Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladaría a otras ciudades para agilizar sus solicitudes de asilo en el país, miles de migrantes de diversas nacionalidades se congregaron en las inmediaciones del estadio Olímpico de Tapachula, Chiapas pero el trámite fue suspendido ante la cantidad de solicitantes.

Se estima que al lugar habrían llegado cerca de 5 mil personas que ante la suspensión externaron protestas y provocaron disturbios en la zona

Una fuente federal cercana al caso dijo que la suspensión se dio “por un ajuste operativo” y aclaró que el objetivo del INM y otras autoridades es trasladar a migrantes, exclusivamente procedentes de Haití, a 15 estados del país.

Se les otorgará una visa de visitante por razones humanitarias que les permite transitar libremente por toda la República, con vigencia de un año, y les da posibilidad de obtener empleo en apego a la legislación.

No obstante, de acuerdo con las leyes en la materia, en caso de aceptar este tipo de visa, los migrantes estarían renunciando a sus solicitudes de refugio.

Diversas fuentes indicaron que a los extranjeros haitianos “no les interesa” el asilo en México, “lo que quieren es llegar a Estados Unidos”, mientras activistas criticaron “esta confusión” y confiaron en que se encuentren soluciones para brindar protección a estas personas.

Fuentes consultadas señalaron que Tapachula está “al límite”, pues cifras conservadoras estiman que hay tres migrantes por cada 10 habitantes, según una información del diario La Jornada.

¡ Comparte !