La noche de este miércoles 17 de mayo, una jueza en Poza Rica sentenció a 30 años de prisión a los tres presuntos autores materiales del asesinato de la periodista María Elena Ferral, considerando su actividad como mujer periodista y los hechos alrededor del crimen.

La organización «Propuesta Cívica», que ha apoyado dando seguimiento y asesoría legal para que este caso no quede impune. informó que la jueza Gabriela Ordorica Ávila emitió la sentencia para Alfredo P. J., Othoniel H. C. y Carlos P. J. por haberse acreditado su participación en el asesinato.

María Elena Ferral Hernández fue asesinada el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla y han transcurrido tres años dos meses del crimen que, señalan, representa un avance importante para combatir la impunidad en la comisión de graves violaciones contra la libertad de expresión.

Particularmente en Veracruz, que es reconocida como una de las entidades más peligrosas y mortíferas para ejercer este derecho.

Sobre los ahora sentenciados, se destaca que hubo diversas pruebas testimoniales, periciales y documentales que «constituyeron prueba suficiente para acreditar el homicidio de María Elena, derivado de su labor periodística», así como la responsabilidad penal de Alfredo, Othoniel y Carlos.

Cabe recordar que, aunque es un avance, «aún existen grandes pendientes por parte de las autoridades» de procuración e impartición de justicia en el estado de Veracruz y se exige:

«A la Fiscalía General de Justicia de Veracruz:

  • «Fortalecer la investigación del homicidio, a través de actos de investigación que permitan vincular a los autores intelectuales del homicidio con el caso mismo.
  • «Colaborar con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para el cumplimiento de las órdenes de aprehensión del resto de las personas que participaron en el asesinato.

«Al Tribunal de Justicia de Veracruz:

  • «Juzgar el crimen con perspectiva de libertad de expresión y perspectiva de género.

«A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas:

  • «Agilice la tramitación de medidas de atención integral para las víctimas y así garantice la participación de ellas en los procesos penales.
  • «Iniciar los procesos de reparación correspondientes a las sentencias condenatorias obtenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *