Print Friendly, PDF & Email

En abril pasado, México puso en marcha oficialmente los estudios clínicos de su vacuna Patria contra la COVID-19 con la esperanza de que esté lista a finales de 2021, una fecha que este miércoles no concretó el Presidente.

Ciudad de México, 29 sep (EFE).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que la vacuna anticovid mexicana, llamada Patria, ha avanzando y ya se encuentra en una segunda fase de la investigación.

“Se está avanzando en la investigación de la vacuna Patria, que se va a producir en México. Ya está pasando a una segunda fase en el proceso de investigación. Hay buenos resultados en la primera etapa”, apuntó el mandatario en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Cuestionado por la prensa, el Presidente reiteró que este octubre comienza la vacunación de menores con enfermedades crónicas y aseguró que sigue “en pie” el compromiso de concluir la vacunación al menos con una dosis a mayores de 18 años para finales de octubre.

“Para poder lograr en un mes este objetivo ya tenemos toda una estrategia”, dijo el Presidente, que afirmó que se respaldará de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuestionado sobre si se repetirá la vacunación el próximo año, López Obrador comentó que por el momento los médicos no recomiendan este refuerzo de inmunización anticovid, si bien todavía lo están analizando.

No obstante, puntualizó, ya se están haciendo “nuevos contratos” con las farmacéuticas.

Agregó, en un mensaje dirigido a los mexicanos, que no “van a faltar las vacunas” y que éstas se aplicarán a “todos” y “sin distinción”, de manera gratuita.

El programa de vacunación, que por el momento contempla a todos los mayores de 18 años, acumula 99.86 millones de dosis aplicadas. El 71 por ciento de la población adulta lleva al menos una dosis de la vacuna anticovid.

¡ Comparte !